21 de enero de 2012 | 00:00:00

Precio del frijol disminuye en mercados


Mientras los productores del grano esperan una pronta respuesta del gobierno que ha detenido las exportaciones del producto

Seydi Castillo H. | Dinero

Precio del frijol disminuye en mercados
pablo Avellán / END Los productores nicaragüenses sostienen que existe suficiente producción de frijoles en el país y, por tanto, no hay necesidad que el gobierno esté poniendo trabas a las ventas del producto.


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El precio de los frijoles en los mercados capitalinos ya comenzó a descender, según comerciantes de este grano básico. En esta semana el precio bajó hasta 100 córdobas  el quintal de frijol rojo. “De venderse a 1000 córdobas ahora se oferta a 900”, dijo Ramón Caldera, comerciante.

Por su parte, Enrique Zamora, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, y los productores de frijoles esperan que la próxima semana el gobierno les dé respuesta y se llegue a un acuerdo para la pronta solución de la traba de exportaciones que sufre el sector desde hace varios días, lo que ha obligado a los productores a rebajar los precios del grano.

Esperan respuesta del gobierno

Zamora explicó que se le envió una carta al titular del Ministerio Agropecuario y forestal, Magfor, de la que esperan tener respuesta en los próximos días. “Al cerrar fronteras no solo se afecta directamente a los 200 mil productores y a sus familias sino que el mercado de Nicaragua perderá la confianza de sus mercados extranjeros”, señaló.

“Si el gobierno no trata de resolver esto (salida a exportaciones) los productores somos los más perjudicados, porque el precio bajaría aún más con la nueva cosecha y no superaríamos los costos de producción”, afirmó Pablo Montenegro de la cooperativa Jorge Salazar.

Diego Vargas, productor de Tecnoagro, enfatizó que de continuar el bloqueo Nicaragua volvería a incumplir con los contratos internacionales. “Seguiremos ejerciendo presión como lo hemos hecho hasta ahora a través de nuestros representantes como el Cosep”, dijo Vargas.

En los mercados capitalinos los comerciantes de frijoles confirmaron a EL NUEVO DIARIO que están adquiriendo el quintal de este producto a 700 córdobas como lo dijeron los productores. Sumado los gastos de transporte y otros, los comerciantes venden el quintal de frijol rojo a 900 córdobas y hace una semana este costaba 1,000 córdobas.

 

Los precios por libra de frijoles
12 córdobas costaba la libra la semana pasada.
10 córdobas cuesta hoy.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

12 Comentarios

¿Román o Alexis?

elnuevodiario.com.ni |

etm@doble-play.com “Tengo un aspecto tan cansado”, dijo una vez Oscar Wilde, “porque me he pasado...

9 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700