•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde el 2006, Nicaragua ha tenido el firme propósito de crear un sistema de trazabilidad en el hato del país. Este esfuerzo avanza hoy a pasos concretos y sólidos, lo que le ha permitido al país ubicarse a la cabeza de Centroamérica.

Aunque aún hay cosas por hacer como consolidar el proceso de identificación del ganado.

Así lo refiere el experto en trazabilidad bovina y presidente de la Fundación Trazar, de Argentina, Juan Ghirardi, quien además es veterinario de profesión, con doctorado en Producción Animal, en Barcelona, España.

Ghirardi, quien visitó en días recientes Managua para acompañar el lanzamiento del proyecto Trazar-Nic, impulsado por APEN, destaca que la trazabilidad es un sistema que llega al pequeño, mediano y gran ganadero. “Es un beneficio que llega a todo el país”, recalca.

¿Qué implica en sí el sistema de trazabilidad?

Primero, identificar el ganado, puede haber trazabilidad individual o de grupo. Luego implica registrar todos los eventos que siga el animal vivo, si llega a la industria registrar la faena, fecha, hora, peso… Y finalmente a quién se comercializó.

¿Qué países son los más avanzados en su ejecución?

Si miramos el continente americano, Estados Unidos tiene un sistema nacional, oficial y voluntario. Canadá lo tiene con identificación electrónica (a través de chips) y obligatorio, con base de datos. Si bajamos un poco, Colombia tiene un sistema que empezó hace dos años, bastante avanzado.

En Centroamérica, iría Nicaragua a la cabeza, y más abajo (en el continente) tenemos a Brasil que también tiene un sistema, y a Uruguay que es un ejemplo destacado de lo que es Sudamérica. A nivel internacional, Australia, Nueva Zelanda, Japón, los países de África y los 27 países de la Unión Europea también destacan.

¿En qué etapa está Nicaragua?

A nivel oficial se ha dado un paso grande en 2011 con la comunicación de una norma técnica que determina cómo tienen que ser los dispositivos para identificar el ganado en Nicaragua.

La norma técnica es un gran aporte para normalización y está en sintonía con lo que está haciendo a nivel regional Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria). Nicaragua es el país que va más adelante, por lo que es el más importante de la región con la producción de carne.

¿Cuál es el paso siguiente que Nicaragua debe seguir?

Nicaragua debe seguir avanzando en el sistema de identificación, están recién en los inicios --por lo que conozco--, implementarlo lleva años --aproximadamente 3 o 4 años--. Además debe concientizar, hacer que el productor entienda qué es la trazabilidad, que no le dé miedo, que facilite la operación de registro, que dé información y que se deje ayudar.

¿Cuánto debe invertir el productor para aplicar el proceso de trazabilidad?

Es una pregunta compleja, porque no manejo la realidad nicaragüense. Te puedo decir que toda la identificación, cada paso, lleva una inversión. Hay mucho gasto en la parte de gestión, en esos movimientos de animales y muchísimo en esa base de datos. No me aventuro a dar un número pero estamos hablando de millones de dólares. Pero puedo decir que el retorno de todo lo que se invierta en el marcado, en uno o dos años, se recupera.

¿Como país, qué beneficios da tener un sistema de trazabilidad?

Primero, imagen, de un país que hace las cosas en serio, que lo hace con un sistema y que tiene un control sanitario en los animales, para garantizar que está libre de enfermedades. También da acceso a nuevos mercados y contribuye a mantener los mercados que ya se tienen, mejorando incluso el precio, de operaciones con esos mercados.

¿En qué porcentajes es esa mejora de precios?

Las ventajas pueden ser entre un 30 y 50% en las toneladas de carne.

¿Y al productor, qué garantía le da?

Siempre lo va a evaluar del punto de beneficio, buscando un precio mayor por su kilo (de carne ) en este proceso al productor no le va a llegar el primer año ese aumento por kilo; primero se ve el beneficio en otras cadenas, pero sí va a haber una mejoría. Yo como productor tengo el beneficio directo de que tengo una herramienta en mi campo para gestionar mejor mi producción y ser más eficiente. El productor lo que debe valorar es que está en un sistema que beneficia a Nicaragua como país.

¿Qué debe aportar el productor?

El productor debe creer en el sistema, valorando que el beneficio es de todos. El productor debe ayudar a organizaciones y organismos como APEN --Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua--, como Magfor --Ministerio Agropecuario y Forestal--, y cualquier otro que esté gestionando los datos. Debe abrir información y no tener miedo a esa apertura.

¿En un país como Nicaragua, donde más del 60% de los ganaderos son pequeños, que tan efectivo es este programa?

En los casos de los más pequeños que tienen una ganadería de subsistencia, de cuatro vacas, es muy probablemente que tenga que ser ayudado. No así el que tiene 1,500 cabezas (de ganado), que tiene posibilidad económica. Pero ese que tiene 15 o 20 cabezas tal vez requiera que se le dé el identificador en una primera fase.

¿Es allí donde está la responsabilidad del Gobierno?

Es el que más tiene que hacer, pero es una responsabilidad de todos. Sería un gran error decir que todo lo debe hacer el Gobierno.

Su experiencia

Juan Ghirardi estudió la carrera de Veterinaria en la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, y completó su formación y estudios en España.

En España laboró para el proyecto científico de la Comisión Europea, que llevó por título: “Using electronic identification and molecular markers for improving the traceability of livestock and meat”.

Es técnico Superior en Investigación en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona, obteniendo títulos de Master of Science y Doctor en Producción Animal.

Ha participado como experto en la introducción y preparación de los sistemas y normas de identificación y registro de las especies bovino y ovino de los países de Europa del Este.

Laboró como experto para el Comité Español de Identificación Electrónica Animal, Ceiea, realizando armonización de los sistemas de identificación de ovinos y bovinos.

Ha sido colaborador en el proyecto “Propuestas técnicas alternativas de sistemas de identificación y registro del ganado bovino adecuadas para Chile”. Además, ha trabajado en empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de dispositivos y sistemas de identificación por radiofrecuencia animal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus