27 de septiembre de 2012 | 00:00:00


Nuevo acuerdo

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Nicaragua y FMI a negociar en noviembre


El asesor económico presidencial, Bayardo Arce, señaló que Nicaragua cumplirá un año sin tener un acuerdo con el FMI y “la economía va caminando bien”, pero “creemos que es saludable tener otro programa”

Por Ricardo Guerrero | Dinero



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Nicaragua comenzará a negociar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional a mediados de noviembre próximo, dio a conocer ayer el asesor de la Presidencia, Bayardo Arce.

“Ya hemos enviado una misión a Washington para hacer los primeros contactos (con el FMI) y si todo camina bien creo que a mediados de noviembre estaremos iniciando las negociaciones sobre un nuevo programa”, dijo Arce tras efectuar una presentación de las perspectivas económicas de Nicaragua, en la que participaron empresarios invitados por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham.

El funcionario señaló que Nicaragua cumplirá un año sin tener un acuerdo con el FMI y “la economía va caminando bien”, pero “creemos que es saludable tener otro programa”.

Explicó que el Gobierno nicaragüense pretende firmar con el FMI un convenio similar al que logró República Dominicana.

“Ellos (dominicanos) manejan una política de créditos concesionales para seguir con responsabilidad el proceso de endeudamiento y tienen unas partidas autorizadas para emergencias”, precisó.

Aseguró que entre las negociaciones van a buscar un tope de endeudamiento concesional y poder tener libertad para hacerle frente a cualquier emergencia.

Por su parte Gabriel Di Bella, representante del FMI en Nicaragua, señaló que durante el último año se ha planteado la necesidad de negociar un nuevo convenio.

“Se ha venido diciendo durante los últimos meses que hay intención del Gobierno de tener un nuevo programa, en ese sentido el Gobierno ha descrito muy bien cuáles son la áreas en las cuales vamos a estar trabajando, entonces eso era un anuncio que esperábamos”, indicó.

Lo pendiente

Entre los temas pendientes de discusión con el FMI están una reforma a la seguridad social que sea sostenible a largo plazo, lo que incluye aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar el número de cuotas, que pasarían de 750 a 1,500.

El Gobierno también tendría que ajustar el sector eléctrico, en específico revisar la política de subsidios a los sectores de bajos ingresos.

Nicaragua aplica desde 1990 un plan de ajuste económico bajo supervisión del FMI, con estricto control monetario, fiscal y de endeudamiento.

La economía de Nicaragua creció en el año 2011 un 5.1%, según el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, y la inflación fue de 8%, según cifras oficiales.

El anterior acuerdo

El anterior acuerdo de Nicaragua con el FMI se firmó en octubre de 2007 y en mayo pasado una misión del organismo financiero internacional evaluó el estado de la economía y las finanzas locales.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Empresarios turísticos denuncian competencia desleal

elnuevodiario.com.ni |

Dueños de hoteles y establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento a los turistas que visitan las...

19 Comentarios

Estrenan oración de “Chávez nuestro” en Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Los participantes en el "I taller para el diseño del sistema de formación socialista" del gobernante...

15 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700