10 de noviembre de 2012 | 00:02:00


El encuentro se efectuará en el edificio del BCN

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Nicaragua a negociar acuerdo con FMI


Una fuente de la institución financiera dijo a El Nuevo Diario que mañana domingo arribará a Managua la delegación del FMI que se reunirá con el gabinete económico del Gobierno y con el presidente del BCN, Alberto Guevara

Por Ricardo Guerrero | Dinero

Nicaragua a negociar acuerdo con FMI
El presidente del Banco Central, Alberto Guevara, junto al representante del FMI en Nicaragua, Gabriel Di Bella. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Gobierno de Nicaragua comenzará a negociar un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, a partir del próximo lunes 12 de noviembre, anunció ayer el Banco Central, BCN, en un escueto comunicado.

Una fuente de la institución financiera dijo a El Nuevo Diario que mañana domingo arribará a Managua la delegación del FMI que se reunirá con el gabinete económico del Gobierno y con el presidente del BCN, Alberto Guevara.

El encuentro se efectuará en el edificio del BCN, de acuerdo con la información oficial.

El anterior acuerdo de Nicaragua con el FMI se firmó en octubre de 2007 y en mayo pasado una misión del organismo financiero internacional evaluó el estado de la economía y las finanzas locales.

A finales de septiembre el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, indicó que el Gobierno ya había enviado una misión a Washington para hacer los primeros contactos con el FMI y en ese momento manifestó que si todo caminaba bien las negociaciones para un nuevo acuerdo iniciaría a mediados de noviembre.

El Gobierno de Nicaragua ha planteado que en esta nueva negociación con el organismo financiero internacional buscarán un tope de endeudamiento concesional para poder tener libertad para hacer frente a cualquier emergencia.

Lo pendiente

Entre los temas pendientes de discusión con el FMI están una reforma a la seguridad social que sea sostenible a largo plazo, lo que incluye aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar el número de cuotas para tener derecho a una pensión, que pasarían de 750 a 1,500.

El Gobierno nicaragüense también tendría que ajustar el sector eléctrico, en específico revisar la política de subsidios a los segmentos poblacionales de bajos ingresos.

Nicaragua aplica desde 1990 un plan de ajuste económico bajo supervisión del FMI, con estricto control monetario, fiscal y de endeudamiento.

La economía de Nicaragua creció 5.1% en 2011, según el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, y la inflación fue de 8%, según cifras oficiales.

Para 2012, las autoridades proyectan un crecimiento de la economía del 4% y una inflación del 8%.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

42 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

32 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

16 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700