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  • EFE

Numerosos establecimientos en Latinoamérica se unieron con éxito diferentes al “viernes negro” estadounidense, la tradicional apertura de la campaña de compras navideñas en la que los comercios ofrecen atractivas ofertas para atraer a los compradores.

En México muchos han adoptado esta costumbre estadounidense, posterior al Día de Acción de Gracias, e incluso, algunos mexicanos cruzaron la frontera para comprar artículos y regalos navideños.

De acuerdo con el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Colef, Alejandro Díaz Bautista, en promedio, un mexicano gasta alrededor de 300 dólares este día para aprovechar los descuentos, que oscilan entre el 20 y 80% en distintas tiendas del Condado de San Diego, Estados Unidos.

Desde el año pasado, México presentó una iniciativa similar, conocida como “El Buen Fin”, en la que los establecimientos ofrecen las mejores ofertas del año, durante cuatro días a partir del 15 de noviembre, con las que buscan impulsar el consumo interno.

Brasil, Ecuador y sus ventas en red

Pese a que nunca ha sido una tradición en Brasil, los principales minoristas, algunas redes de electrodomésticos y las mayores tiendas por Internet se sumaron al “viernes negro” y ofrecieron descuentos especiales en diferentes productos.

Locales ecuatorianos, aunque en menor medida, tampoco perdieron la oportunidad de copiar la iniciativa a pesar de que se anunció para el próximo lunes el “ciberlunes”, que ofrecerá descuentos especiales en compras por Internet.

En Colombia, algunos comercios se sumaron también a la costumbre estadounidense del “Viernes Negro”. Así, varios supermercados y grandes almacenes han ofertado importantes descuentos en productos, y han realizado descuentos en compras telefónicas y por Internet, que se extenderán, incluso, hasta mañana.

En Centroamérica

Más acogida se ha mostrado en El Salvador, donde las principales tiendas, cadenas de supermercados, empresas telefónicas, pequeños comercios, e incluso bancos llevaron a cabo importantes promociones, que abarrotaron desde tempranas horas sus locales de distribución.

Honduras y Guatemala registraron también una masiva afluencia de compradores, ya que muchos han sido los que se han sumado a las ofertas por el “Viernes Negro”.

De la misma forma se ha instalado con fuerza en República Dominicana este ritual, que tiene como principal finalidad la de estimular el negocio en la recta final del año.

Novedades en Nicaragua y Panamá

Se estrenaron en esta estrategia de ventas Panamá y Nicaragua, que adoptaron el concepto con descuentos que llegaron al 50%, aunque no se observaron todavía grandes filas de compradores a las puertas de las tiendas.

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