21 de enero de 2013 | 00:00:00


Termómetro exportador

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Inocuidad, el principal reto de los exportadores en 2013


Pese a la crisis internacional, las exportaciones de Nicaragua en 2012 finalizaron con la cifra récord de US$2,753, millones, sin incluir exportaciones de zona franca, obteniendo un crecimiento del 18% con respecto al valor del 2011, y un crecimiento del 16% en el volumen

Sigrid Morales | Dinero

Inocuidad, el principal reto de los exportadores en 2013


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Frente a la noticia de un nuevo Tratado de Libre Comercio, TLC, u otro esquema preferencial en nuestro país, se tiende a centrar la atención en la supresión o disminución del Derecho Arancelario a la Importación, pero obviamos el reto no arancelario, que implica acceder a mercados cada vez más exigentes, como es el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos en lo referente al sector alimenticio.

Nicaragua cuenta este año con seis TLC vigentes: México, República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica, Taiwán, Panamá, y sumándose recientemente Chile a la lista de países, además de pertenecer a cinco sistemas Generalizados de Preferencias.

Pese a la crisis internacional, las exportaciones de Nicaragua en 2012 finalizaron con la cifra récord de US$2,753, millones, sin incluir exportaciones de zona franca, obteniendo un crecimiento del 18% con respecto al valor del 2011, y un crecimiento del 16% en el volumen.

Sin embargo, mantener esta tendencia alcista en las cifras de exportaciones en los próximos años, representará un gran reto para el sector productivo-exportador, dado a las incorporaciones de medidas más rigurosas que están efectuando los principales mercados en temas de calidad e inocuidad.

Un ejemplo claro son las dos nuevas normas de inocuidad de alimentos que propuso la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés), el 4 de febrero de 2013, con las cuales pretende prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos, ETA.

Estas normas implementan la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos, una Ley que cambia el enfoque reactivo de la inocuidad de alimentos hacia uno preventivo. 

La primera norma sobre controles preventivos en alimentos para humanos requerirá que los productores de alimentos que serán vendidos en los Estados Unidos, ya sean elaborados en instalaciones de ese país o en el extranjero, desarrollen un plan formal para prevenir que sus productos alimenticios causen alguna ETA.

Este plan debe identificar los peligros potenciales a la inocuidad de los alimentos, estableciendo los pasos a seguir para manejarlos, verificando que los pasos definidos funcionen, y además describir cómo corregir cualquier problema que surja.

La FDA está proponiendo que los productores de alimentos cumplan con esta nueva norma de control preventivo un año después que la norma final sea publicada en el Federal Register, aunque también incluye un plazo adicional para su cumplimiento en las Pymes.

La segunda norma propone la exigencia de estándares de inocuidad en la producción y cosecha de frutas y vegetales en fincas.  Se requerirá que las fincas que cultivan, cosechan, empacan o mantienen frutas y vegetales cubiertas por esta norma propuesta, sigan ciertos estándares dirigidos a prevenir la contaminación de sus productos.

Algo importante de señalar, es que estas nuevas normas disponen de reglas para los importadores de Estados Unidos, quienes de ahora en adelante serán responsables de verificar las actividades de inocuidad alimentaria de sus proveedores en el extranjero.

Implicaciones para Nicaragua:

Aun sin aplicar estas medidas, el año pasado el FDA realizó 2,841 detenciones a la importación de productos alimenticios, de los cuales 35 corresponden a Nicaragua, encontrándose en nuestros productos problemas de insalubridad, presencia de bacterias, aditivos y pesticidas prohibidos.

En términos de mercados, Estados Unidos conserva el liderazgo como destino de las exportaciones de Nicaragua, hacia ese país se dirige el 28% del valor exportado.

En 2012 se exportó 802 millones de dólares, de los cuales el 52% de las exportaciones estarían bajo el supuesto de las nuevas normativas de Estados Unidos, sujetas a demostrar a sus compradores, que implementan medidas de Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, y Sistemas de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control, HACCP.

El reto más grande lo enfrentarán las Pymes de la agroindustria, Productos nostálgicos y Frutas y vegetales frescos, debido a que deberán invertir en mejorar la infraestructura, en la mayoría de los casos para lograr implementar y cumplir los estándares de BPM y HACCP.

Es fundamental que los productores y exportadores acaten y tomen las medidas necesarias desde el presente año, para poder permanecer en el mercado cuando el plazo de gracia para implementar la medida expire.

 

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

14 Comentarios

Busero acusado por masacre

elnuevodiario.com.ni |

Bajo la figura de coautor de los delitos de conspiración y de proposición, crimen organizado, asesinato...

13 Comentarios

Obama da pocas esperanzas sobre migrantes

elnuevodiario.com.ni |

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió contra la falsa esperanza de que miles de niños...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700