4 de febrero de 2013 | 00:00:00


Apertura comercial versus proteccionismo

Santiago de Chile | AFP

América Latina con dos caminos para el desarrollo


La intención de crear una zona de libre comercio este año, y anunciaron que lo harán antes del 31 de marzo

Dinero

América Latina con dos caminos para el desarrollo
Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández (izquierda), y de Brasil, Dilma Rousseff. EFE / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Colombia, Chile, Perú y México concretarán en dos meses una zona de libre comercio al amparo de la Alianza del Pacífico, mientras que Argentina y Brasil se muestran a favor del proteccionismo para resguardar sus industrias: son los dos caminos al desarrollo económico que conviven hoy en América Latina.

Al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, Celac, que se celebró la semana pasada en Santiago, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico pusieron acelerador a fondo a su intención de crear una zona de libre comercio este año, y anunciaron que lo harán antes del 31 de marzo.

Sin bien se trata de una homologación de los acuerdos de libre comercio que ya rigen entre ellos, da cuenta de su deseo de avanzar lo más rápido posible, a solo siete meses de haber fundado esta Alianza, que tiene como objetivo principal aumentar el comercio con Asia, la región que más crece.

“Es una prueba concreta del pragmatismo de la Alianza del Pacífico y sus ganas de avanzar rápido”, dijo a la AFP el politólogo de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann.

Las diferencias entre uno y otro modelo de desarrollo se observaron también al plantear los términos de posibles acuerdos comerciales.

Mientras, Argentina volvió a señalar su deseo de incluir las “asimetrías” que hay entre los países de desarrollo industrial “incipiente” y otros ya “consolidados” en cualquier tratado, la Alianza del Pacífico apuesta por negociar de igual a igual.

“Estas asimetrías necesitan ser previstas, vistas y contempladas, para no perjudicar a nuestra industria y a nuestros pueblos”, dijo la mandataria argentina Cristina Kirchner, tras reunirse en Santiago con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

El proteccionismo

Tanto Brasil como Argentina han adoptado medidas adicionales recientemente para favorecer a su industria nacional en un contexto de crisis internacional.

México, Colombia, Chile y Perú, algunas de las economías que más crecen en América Latina, cuentan en cambio con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos, como prueba de su incesante apertura comercial.

“Los cuatro países de la Alianza del Pacífico comparten una filosofía de desarrollo económico que los define como un régimen abierto, orientado al comercio internacional y amigable con la inversión extranjera”, explicó por su lado a la AFP, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, de México.

Brasil, la economía más grande en la región, parece ir por un camino propio en busca de un liderazgo regional fuerte.

Junto a Rusia, China, India y Sudáfrica, Brasil forma parte del Grupo Brics, que reúne a grandes países emergentes que se han unido en los principales foros económicos mundiales. “Estar en el grupo Brics hace a Brasil ir por un camino propio”, dice Holzmann.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

¿Román o Alexis?

elnuevodiario.com.ni |

etm@doble-play.com “Tengo un aspecto tan cansado”, dijo una vez Oscar Wilde, “porque me he pasado...

17 Comentarios

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

16 Comentarios

¿La revolución empobrece?

elnuevodiario.com.ni |

Cuando el Comandante Hugo Chávez llegó al poder, afirmaba una y otra vez que con la revolución,...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700