5 de febrero de 2013 | 00:00:00


Manuel Aburto Cruz, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Nicaragua es el país con más cooperativas en Centroamérica”

Por Leslie Nicolás Lacayo | Dinero

“Nicaragua es el país con más cooperativas en Centroamérica”
Manuel Aburto Cruz. BISMARCK PICADO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El sector cooperativo de ahorro y crédito en Nicaragua, conformado por 384 cooperativas con 70,000 asociados, administra una cartera crediticia de C$2,500 millones, que está dirigida principalmente al sector rural.

Este año ese sector proyecta que los préstamos lleguen a los C$3,000 millones y captar más remesas, dijo Manuel Aburto Cruz, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional, Caruna.

¿Cuánto dinero tienen colocado actualmente las cooperativas de ahorro y crédito en Nicaragua?

La cartera aproximada de las cooperativas de ahorro y crédito en fondos colocados es de C$2,500 millones a nivel nacional. La expectativa para 2013 es que podríamos llegar a C$3,000 millones en cartera.

Las cooperativas de ahorro y crédito ya estamos captando en ahorro C$600 millones y esperamos captar en este año C$1,000 millones. Tenemos C$350 millones en patrimonio y esperamos llegar a C$500 millones este año.

En 2012 las cooperativas logramos captar US$2 millones en remesas, y esperamos en 2013 llegar a los US$5 millones. Entonces, estamos hablando de cambios sustanciales en los movimientos y operaciones. Vamos a aumentar el nivel de recuperación de las cooperativas, que (actualmente) se conserva arriba del 90% en todos los rubros. Hay una excelente recuperación de los créditos.

¿En cuáles zona del país hay mayor participación de las cooperativas de ahorro y crédito?

La mayor participación, refiriéndonos al crédito cooperativo, está en la parte norte de Nicaragua. En Matagalpa tenemos una concentración alta de proyectos en ganadería, café, agroindustria, turismo, y desarrollo sostenible; definitivamente, este departamento (Matagalpa) es donde se agrupa la mayor parte de cooperativas del país.

¿Cuáles son las expectativas en este 2013 para el crédito cooperativo?

Las cooperativas en el plano internacional (en 2012) generaron el 20% de empleos a nivel mundial, más que todas las transnacionales juntas.

¿En Nicaragua el sector cooperativo crecerá o disminuirá?

En Nicaragua logramos terminar el 2012 con 4,500 cooperativas en todo el país, y más de 300,000 personas asociadas en las cooperativas. Es decir, hay un significativo crecimiento en el sector cooperativo. En 2007 existían en Nicaragua 1,700 cooperativas con aproximadamente 100,000 asociados.

¿Cuál es el aporte de las cooperativas a la economía nicaragüense?

Las 4,500 cooperativas compuestas por 300,000 asociados generan el 44% del Producto Interno Bruto del país, y son parte del 70% de la fuerza laboral nicaragüense. Es importante el aporte del movimiento cooperativo para el sostenimiento de las familias.

¿De las 4,500 cooperativas existentes en Nicaragua, cuántas son de ahorro y crédito?

En Nicaragua hay 384 cooperativas de ahorro y crédito con aproximadamente 70,000 asociados. El resto de cooperativas son de producción agropecuaria, cooperativas de pesca, de transporte, multisectoriales.

¿Cómo esperamos el 2013?

Esperamos la consolidación del movimiento cooperativo que ha venido creciendo en cantidad. Ahora queremos verlo dar un salto de un movimiento cuantitativo a uno cualitativo. Debemos mejorar en este 2013 la calidad empresarial.

Nicaragua es el país con más cooperativas en Centroamérica y el Caribe, pero no tenemos las cooperativas con mejor calidad que están en Panamá, Costa Rica, Dominicana.

¿Qué específicamente deben mejorar las cooperativas?

Tenemos que mejorar las tecnologías las comunicaciones, mejorar los sistemas informáticos, tener aplicaciones automatizadas que permitan que las cooperativas compitan en el mercado, educar al recurso humano en el desarrollo del empresariado.

¿Por qué, el crecimiento cuantitativo no va de la mano con la mejora de la calidad en las cooperativas?

Creo que ha habido un clima empresarial, un clima de inversiones, un clima de crédito favorable para el movimiento cooperativo nacional, esto hace que haya mayor cantidad de cooperativas y que se integren más personas al trabajo cooperativo.

Ese clima ha favorecido, es como una etapa, hay que crecer primero en volumen, ahora vamos a crecer en calidad. Esa es la otra etapa.

¿Cuáles son los principales retos para las cooperativas de ahorro y crédito?

Creo que los principales retos serán apoyar a las cooperativas agrícolas para que logren calificar al mercado internacional. Es decir, que logren exportar sus productos a los Estados Unidos, Venezuela y Europa, más aún, ahora que ya firmamos el Acuerdo de Asociación Centroamérica- Unión Europea, buscar cómo las cooperativas logren colocar sus productos en el mercado europeo, será un reto, porque este mercado es exigente.

¿Que falta por hacer para el sector cooperativo en Nicaragua?

Falta mucho, tenemos que registrar nuestras marcas, establecer códigos de barras en los productos, establecer los registros sanitarios, mejorar el empaque de los productos de exportación, mejorar la calidad. Definitivamente, hay que mejorar los procesos internos.

 

¿Quién es?

Ingeniero agrónomo y gerente general de Caruna desde 1993, Manuel Aburto Cruz nació en Jinotepe, Carazo. Representa a Caruna ante la Confederación de Cooperativas de Latinoamérica de Ahorro y Crédito, Colac.

También es miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Centroamérica y el Caribe.

En Nicaragua ocupa el cargo de Gerente General de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito “Carlos Fonseca Amador”.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Megaconstrucciones de los chinos

elnuevodiario.com.ni |

Sobre el canal, mi opinión es coincidente con las expresadas por el señor cardenal Leopoldo Brenes, los...

21 Comentarios

Quejas a la entrada del depósito vehicular

elnuevodiario.com.ni |

Sin saber a dónde ir o a quién acudir para hacer valer sus denuncias por presuntas arbitrariedades de...

15 Comentarios

Prorrogarán vigencia de cédulas

elnuevodiario.com.ni |

El presidente Daniel Ortega envió este lunes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700