27 de febrero de 2013 | 00:00:00


Anuncia nuevo representante del organismo

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

FMI y Nicaragua firmarán acuerdo este año

Por Ricardo Guerrero Nicaragua | Dinero

FMI y Nicaragua firmarán acuerdo este año
Juan Fernando Zalduendo (izquierda), nuevo representante del FMI en Managua, abandona la Asamblea Nacional junto a su antecesor Gabriel Di Bella. OSCAR SÁNCHEZ / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Juan Fernando Zalduendo, el nuevo representante en Managua del Fondo Monetario Internacional, FMI, declaró ayer que ese organismo y Nicaragua podrían firmar este año un nuevo acuerdo macroeconómico para fortalecer el crecimiento y reducir la pobreza.

“La intención es continuar dialogando (con el Gobierno) y creemos que es solo materia de tiempo y este año poder llegar a un nuevo programa que el FMI pueda acordar con las autoridades nicaragüenses”, señaló Zalduendo.

El funcionario, quien llegó el lunes a Nicaragua y sustituirá en el cargo al argentino Gabriel Di Bella, destacó el manejo de la política macroeconómica en este país.

Zalduendo y Di Bella se reunieron ayer con los diputados Wálmaro Gutiérrez y María Eugenia Sequeira, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

“Nosotros creemos que las condiciones están dadas para un nuevo acuerdo con el organismo financiero, en todo este año se puede generar un nuevo acuerdo”, dijo Gutiérrez tras la reunión.

El último acuerdo entre Nicaragua y el FMI finalizó en diciembre de 2011. En un periodo de cuatro años, el multilateral desembolsó US$122,8 millones, en el contexto del Servicio de Crédito Ampliado.

El Gobierno de Nicaragua inició negociaciones desde el año pasado con el FMI para acordar un nuevo programa.

El nuevo convenio, según han manifestado las autoridades nicaragüenses, debe estar orientado a la consolidación y estabilidad macroeconómica del país.

Agenda sin alteraciones

El nuevo representante del FMI dijo que la agenda de trabajo con el Gobierno de Nicaragua seguirá siendo la misma: apoyar la reducción de la pobreza y promover la estabilidad macroeconómica. Resaltó que el diálogo entre ambas partes sigue siendo muy fluido.

 

Seguridad Social, una asignatura pendiente

La diputada María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y vicepresidenta de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que el nuevo representante del FMI manifestó que Nicaragua tiene asignaturas pendientes, como la reforma a la Ley de Seguridad Social.

“Ellos señalaron que el país ha cumplido con sus niveles macroeconómicos, pero que hay asignaturas pendientes, como es el tema de la reforma a la Seguridad Social, que es un tema muy delicado”, indicó Sequeira.

En ese sentido, Juan Fernando Zalduendo, afirmó que el organismo está interesado en los cambios que se realizarán para promover un crecimiento económico más alto que reduzca la pobreza.

El FMI ha solicitado al Gobierno nicaragüense trabajar en un marco económico de mediano plazo, que permita al país alcanzar una tasa de crecimiento de al menos el 4.8% en el año 2016. Asimismo, el organismo ha sugerido realizar una reforma al sistema de Seguridad Social.

Zalduendo, quien se desempeñó como miembro del Departamento de Política del FMI, en

Washington, explicó ayer que las relaciones con el Gobierno continuarán sobre la base de los mismos temas, tal como las dejó su antecesor Gabriel Di Bella.

 

Di Bella a Washington

Gabriel Di Bella, quien fuera representante del FMI en Nicaragua desde 2010, regresará a las oficinas centrales del organismo en Washington tras expirar su nombramiento en Managua.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Desaparece ciudadana de Estados Unidos en playa de Montelimar

elnuevodiario.com.ni |

La ciudadana estadounidense Karen Colclough, de 37 años de edad, está desaparecida en Nicaragua desde...

27 Comentarios

Presentan a presunto autor del femicidio de Karen Colclough

elnuevodiario.com.ni |

La Policía Nacional presentó este mediodía a Fernando Antonio Aburto Reyes , de 35 años,...

27 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700