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El Norte de Nicaragua está a punto de explotar con todo su potencial en turismo. La zona es reconocida por producir café, tener montañas y clima frío, además que ofrece un servicio de calidad a los turistas locales y extranjeros, dijo Francisco Corrales Gómez, Presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Turísticos de la Región Norte de Nicaragua, R.L. Unicootur.

Esta semana se creó el Consejo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas Turísticas de Nicaragua, que promoverán la conocida Ruta del Café, que comprende cinco departamentos en el Norte del país, con ello, los empresarios esperan aumentar el flujo de turistas.

¿Cómo ayudará la alianza que acaban de firmar las organizaciones de Pymes turísticas?

Eso permitirá mayor promoción de los destinos turísticos a nivel nacional; nosotros estamos en el Norte y la Unicootur promoverá la Ruta del Café en los cinco departamentos del Norte. A través de esta alianza tendremos una mejor concatenación con los otros prestadores de servicios que están en Hopen y Cantur a nivel nacional.

Queremos promover una manera más efectiva y eficiente en nuestros destinos y servicios, y promover más la región Norte en el resto de Nicaragua.

¿Cuántas empresas turísticas existen en el Norte?

En nuestra cooperativa aglutinamos a 360 Mipymes turísticas, entre hoteles, restaurantes, guías y toda la gama de servicios que ofrece el sector turismo.

El sector insiste en el tema de calidad, ¿Cuáles son los niveles de calidad de las Pymes turísticas de esta región?

Estamos haciendo esfuerzos cada día por mejorar nuestra calidad en los servicios que prestamos, generalmente en coordinación con el Intur, y con el apoyo técnico y financiero de Luxemburgo se está capacitando al personal constantemente; es decir, los colaboradores, los dueños de cada empresa están en constantes capacitaciones e inversiones en la infraestructura y calidad de nuestros servicios.

En nuestra cooperativa tenemos artesanía de buena calidad. Obviamente que también para mejorar la calidad hay que invertir y de pronto necesitamos el acceso a financiamiento de nuestros prestadores de servicios y que sean accesibles, porque es cierto que se está haciendo un esfuerzo y hay un fondo en Intur con Caruna, pero igual, siempre hay obstáculos por los requisitos que exigen los bancos.

Como Unicootur estamos trabajando en una propuesta de recursos, que nosotros podamos manejar recursos para apoyar financieramente los emprendimientos de nuestros asociados y otras Mipymes que se están también integrando a nuestra organización.

En la parte de asistencia técnica, por nuestra parte la procuramos de forma constante en planes de negocios, pero que también tienen que ir a la par de un plan financiero.

En eso estamos y es nuestro reto cada vez mejorar en todo: en la parte organizativa, en la de gestión y calidad del servicio, porque nuestra principal meta es el turista.

¿Tienen acceso a ese financiamiento en los bancos?

Hay recursos en un Banco como fondo revolvente para apoyar estas iniciativas, se ha logrado acceder a los recursos, pero no en la proporción que nosotros quisiéramos.

Un microempresario necesita talvez unos US$3,000 para invertir en su negocio, el fondo está desde que se aprobó la primera fase de la Ruta del Café, que concluyó en 2011, y ahorita estamos en la segunda fase.

En la cooperativa somos más de 52 socios y solo 9 han accedido a esos financiamientos. En Estelí somos tres cooperativas, incluyendo una de artesanos.

Los cinco departamentos del Norte que componen la Ruta del Café son: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz. Desde nuestra trinchera estamos preparados para atender al turista nacional y extranjero por nuestra asociatividad con nueve cooperativas que están en estos cinco departamentos.

Tenemos un encadenamiento de servicios igual en toda la región, que incluye canoping, senderismo, escalamiento, y remos en el Lago de Apanás.

Nuestras reservas en el Norte son muy apreciadas y ofrecemos turismo de montaña por el clima, además que brindamos buenos servicios.

¿En qué temporadas del año suelen recibir más turistas?

En la temporada de vacaciones en Semana Santa nos llega mucha gente. En junio, en El Salvador hay una feria que se llama Expo Vacaciones y entonces viene gente de allá, turistas norteamericanos que coinciden con las vacaciones de ellos, y el turista nacional lo recibimos a mediados de año y durante el fin de año.

¿Qué cantidad de empleos están generando?

En nuestra zona hablamos de unas 2,000 empresas con unos 20,000 empleos en los cinco departamentos, y cada vez crecen más porque la demanda es grande; eso nos alegra porque hay mucha oferta turística.

¿Qué debilidades deben superar las empresas turísticas en los destinos del Norte?

No podemos decir que estamos bien, nos hace falta capacitación constante y mejorar nuestros servicios, mayor inversión en infraestructura y de servicios, diversificar más la oferta de turismo. Es decir, que necesitamos más mercadeo de nuestros destinos.

Como cooperativa, nuestras tour operadoras están trabajando para vender paquetes de manera más beligerante. De manera general, por parte del Gobierno están mejorando los caminos de penetración y de acceso a los lugares. En Murra, por ejemplo, está Salto El Rosario, un destino espectacular pero el acceso es muy difícil, pero ya se está trabajando en carreteras de calidad.

¿Están vendiendo el destino en la región centroamericana?

Sí, la estamos vendiendo en Honduras y El Salvador. Como unión de cooperativas estamos promoviendo la Ruta del Café fuera de Nicaragua y están llegando turistas y eso nos alegra, pero también el Intur está haciendo promoción.

 

¿Quién es?

Francisco Corrales Gómez es un ingeniero agrónomo que entró al negocio turístico por pura “casualidad”, cuando quedó en el desempleo.

Desde hace siete años es propietario del Hostal Tomabú, ubicado en Estelí, y hace dos años es presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Turísticos de la Región Norte de Nicaragua R.L, Unicootur.

La Cooperativa Unicootur R.L., aglutina a 360 miembros entre dueños de hoteles, posadas, fincas turísticas y guías.

 

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