4 de marzo de 2013 | 11:00:00


Para que pequeñas y medianas empresas logren vender sus productos en el exterior

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Los ocho requisitos de oro para exportar


Calidad es esencial

Por Leslie Nicolás Lacayo | Dinero

Los ocho requisitos de oro para exportar


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Exportar no es tan difícil. Lo dicen especialistas en el tema, quienes plantean ocho requisitos de oro para que pequeñas y medianas empresas logren vender sus productos en el exterior.

De acuerdo con representantes del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, y de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, los negocios interesados en transar bienes en el exterior tendrán que asegurar productos de calidad para ganarse un lugar en el mercado externo.

indicadores exportar

Dentro de las ocho reglas de oro, también incluyeron la capacidad productiva de las empresas, la estructura organizacional, los recursos financieros, ofertar un producto que demanda el mercado, motivación, dedicación y perseverancia.

Para lograr exportar la calidad del producto “es primordial”, dijo Roberto Brenes, Gerente General del CEI.

“El exportador tiene que estar seguro que también cumpla con la calidad que solicita el mercado meta”, señaló.

Por su parte, Sigrid Morales, coordinadora en APEN, de la Oficina de Exportaciones, OFEX, consideró que es importante analizar el mercado al que se quiere ingresar.

“Es necesario que los que deseen exportar sepan de las preferencias arancelarias mediante los Tratados de Libre Comercio, TLC, y los Sistemas Generalizados de Preferencias, SGP. Además, deben saber de las tendencias del mercado”, indicó Morales.

Según cifras oficiales, el año pasado Nicaragua logró exportaciones por un valor de US$2,770 millones, una marca histórica, y en los dos primeros meses del año vendió en el exterior bienes por un monto de US$427 millones, un 4.8% más respecto al mismo período de 2012.

Analizar el mercado externo

Nicaragua tiene en vigor el TLC con Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana, Taiwán, Panamá y Chile.

Este país también tiene Sistemas Generalizados de Preferencia con Japón, Canadá, Europa, Rusia y Noruega, lugares en los que los productores locales gozan de preferencias arancelarias.

Un estudio publicado en 2009 por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana, UAM, precisó que en este país existen 153,319 micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, las que contribuyen con el 20% de las exportaciones totales del país.

El mismo estudio detalla que el 88.7% de las Mipymes se encuentran concentradas en nueve departamentos de Nicaragua, la mayoría está ubicada en la franja del Pacífico, con más del 75% de los establecimientos en Managua, León, Chinandega, Masaya, Granada y Carazo, según el estudio de la UAM.

Sin embargo, no existen cifras oficiales respecto a cuántas empresas nicaragüenses exportan, los productos que ofrecen, o los mercados a los que han ingresado.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela son los tres principales mercados externos de los productos nicaragüenses.

Diagnósticos

En Nicaragua, tanto APEN como el CEI realizan diagnósticos a las empresas que lo solicitan, para medir el potencial exportador que tienen.

“El diagnóstico que hacemos en APEN brinda un análisis interno de la empresa y se conocen las debilidades que deben superar las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) antes de exportar”, dijo Morales.

En su estudio APEN analiza los indicadores que son indispensables para que las empresas logren exportar.

Por su parte, Brenes explicó que el CEI implementa con las empresas una metodología “simple y sencilla”. Primero realizamos un diagnóstico para ver si la empresa está preparada para convertirse en un exportadora, y si clasifica damos la capacitación que se requiere y el acompañamiento necesario, hasta que puedan hacerlo por sí solas”, explicó Brenes.

El CEI, además, pone a disposición de los empresarios “gestores de tiempo parcial”.

Ambas instituciones prestan el servicio de acompañamiento a los negocios interesados en exportar, capacitándolos y trabajando en temas de logística de exportación, gestión, mercadeo y promoción.

El éxito de Nuevo Carnic: la calidad

Una de las empresas nicaragüenses que cumple con los ocho requisitos de oro para exportar es el matadero industrial Nuevo Carnic.

En 2010, Nuevo Carnic tuvo un crecimiento en valor exportable del 38.03%; en 2011 el incremento fue de 41.43% y en 2012 de 12.89%, según datos de esa empresa.

Según José Daniel Núñez, Gerente General de Nuevo Carnic, el éxito exportador lo han logrado gracias a “mejoras continuas”, y sostuvo que el reto este año será “aumentar nuestra productividad”.

 

Industrias Argeñal pierde el miedo

Uriel Argeñal es un pequeño empresario de Granada que produce salsa inglesa y ahora está nominado como Mejor Proveedor Pyme por Walmart de México y Centroamérica.

Su negocio, que ahora cuenta con la certificación ISO 900001-2008, sobre sistema de gestión de calidad, comenzó en 2007, cuando distribuía la salsa inglesa solo en Granada.

En 2007 Walmart ofreció a Argeñal ser parte del programa Una Mano para Crecer, para convertirse en un proveedor de los supermercados que ese grupo tiene en todo el país, y para lo que debía asegurar calidad en su producto.

“Cuando me dieron la lista de requisitos que debíamos cumplir para ser una Pyme proveedora, miré el asunto demasiado engorroso, pero como mi meta era tener buena clientela, nos propusimos cumplir con todos los requisitos que Walmart nos pidió, y Una Mano para Crecer nos ayudó a cumplir”, dijo Argeñal.

Proveedor a nivel nacional del grupo Walmart y nominado para un premio regional, Argeñal manifestó que ahora pretende colocar en el mercado internacional la salsa inglesa que produce.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Carlos, inmortal

elnuevodiario.com.ni |

La inmortalidad te permite esquivar la muerte, burlándote de ella con un zigzagueo como los de Lionel Messi,...

16 Comentarios

Embajadora Powers en jornada de limpieza en el Cocibolca

elnuevodiario.com.ni |

Una gran cantidad de bolsas plásticas y de colillas de cigarrillos fue retirada ayer de las costas del lago...

10 Comentarios

El canal, un proyecto nacido en la Colonia

elnuevodiario.com.ni |

En los años 80, siendo estudiante, el holandés JanGeert van der Post llegó por primera vez a...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700