11 de abril de 2013 | 00:04:00


PIB creció 5.2% en 2012

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Amenazas externas


Economía nicaragüense con dos escenarios

Por Ricardo Guerrero Nicaragua | Dinero

Amenazas externas
La economía nicaragüense, se ve ahora amenazada por factores externos, como una baja del 25% en el precio internacional del café. ARCHIVO/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La economía nicaragüense, que ha crecido de forma sostenida en los últimos años, se ve ahora amenazada por factores externos, como los problemas financieros en Europa y Estados Unidos, una baja del 25% en el precio internacional del café, los altos precios del petróleo y un eventual retiro de la cooperación de Venezuela, considera un informe del Funides.

Así, Nicaragua está frente a dos escenarios. En el mejor de los casos, en el período 2013-2015 la economía crecería, en promedio, 4.4%, y en el peor de los casos, debido a las amenazas externas, el crecimiento podría ser de tan solo 2.9% en ese trienio, según el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre, que hoy divulga la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

amenazas

La economía local, además, se mantiene presionada por los efectos que tendrá la plaga de la roya, que amenaza con provocar la pérdida del 20% de la producción de café en el actual ciclo y que tendría efectos más negativos en el período 2013-2014.

“Si el crecimiento económico de Estados Unidos es menor en medio por ciento al proyectado, una baja del 10 al 20% en el volumen de las exportaciones de café, y una reducción en el apoyo de Venezuela, podrían frenar el crecimiento de Nicaragua”, señala el informe, que será presentado hoy al empresariado nacional.

“Si se da ese escenario (complejo), el crecimiento en 2013 podría ser del 2.9%, 1.3% en 2014, y 3.2% en 2015”, explicó Carlos Muñiz, Director Ejecutivo de Funides.

El Funides precisó que, “por el lado negativo”, la disminución de las donaciones ha provocado que “el apoyo externo sea más costoso”, por lo que “la alta dependencia del apoyo venezolano aumenta nuestra ya de por sí alta vulnerabilidad externa”.

Muñiz declaró ayer a los periodistas que los indicadores de mercado de futuro para los principales productos nicaragüenses de exportación no son muy alentadores, ya que habrá un mayor deterioro en términos de intercambio comercial.

“El café tendrá alrededor de un 25% de caída en sus precios”, indicó Muñiz.

Agregó que ante las posibilidades de un menor crecimiento de la economía nacional, el país debería consolidar la estabilidad macroeconómica, diversificar su base de cooperantes y aumentar la productividad de la economía, mejorando la infraestructura en Educación y Salud, además de fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad.

El informe anual del Banco Central de Nicaragua, BCN, destacó que el PIB creció 5.2% en 2012, un resultado determinado por factores de demanda, tales como una mayor apertura comercial y mejor dinamismo de la inversión privada, la reactivación del crédito y el flujo de recursos externos procedentes de la inversión extranjera directa y las remesas familiares.

“De hecho, desde 2009 hasta 2012 la economía nicaragüense viene manteniendo un pequeño crecimiento económico, pero sostenido”, dice el informe del Funides.

Entorno volátil

Aunque en su escenario base el Funides proyecta un crecimiento promedio de 4.4% para la economía nicaragüense en el período 2013-2015, advirtió en su informe que el entorno sigue siendo volátil.

El año pasado, Panamá tuvo el mejor crecimiento económico en Centroamérica, con 10%, y fue seguida con el 5.2% de Nicaragua.

En esta región, el crecimiento de Costa Rica fue del 4.6%, mientras que Belice marcó 4%, Honduras (3.3%) al igual que Guatemala, y El Salvador registró 1.8%.

Las autoridades del Banco Mundial, BM, proyectan que el crecimiento económico de Nicaragua en este año será de 4.2%, en Costa Rica del 4%, y en Honduras del 3.7%.

El BM, además, pronosticó para Guatemala un crecimiento del 3.5%, y para El Salvador del 2.3%.

 

El impulso

Según el Funides, el año pasado la economía de Nicaragua fue impulsada, por el lado de la demanda, por la inversión y las exportaciones.

El informe agregó que, contrario a lo ocurrido en los últimos años, hubo un repunte de la inversión local. La inversión del sector privado creció en 2012 el 24.4%, y la pública el 8.2%.

En el sector bancario, el Funides destacó que en la segundad mitad de 2012 comenzó una desaceleración en el crecimiento de los depósitos y el crédito, “como era de esperarse luego de su recuperación a partir de mediados de 2011”.

Añadió que los sectores con mayor crecimiento en el crédito fueron el industrial, comercial y el agrícola.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

50 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

47 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700