17 de abril de 2013 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Nicas participarán en “hackaton” internacional

Por Alma Vidaurre Arias | Dinero

Nicas participarán en “hackaton” internacional
La directora de programas internacionales de la UAM, Mary Helen W. Espinosa, y Belkis Iglesias, coordinadora de la Facultad de Ingeniería. LISANDRO ROQUE/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Por primera vez un grupo de nicaragüenses participará en el llamado “hackathon”, que este fin de semana celebrará en 75 ciudades de 45 países la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, por sus siglas en inglés.

En Managua, la sede del evento (sábado y domingo) será en la Universidad Americana, UAM. En el hackathon, un término que proviene de la unión de las palabras hacker y maratón, contará con 80 participantes nicaragüenses, quienes producirán soluciones de “código abierto” (programas o software libres) aplicables tanto en la tierra como en el espacio, explicó Mary Helen W. Espinosa.

“Ya tenemos 48 personas inscritas, desde los 14 hasta 100 años, y solo deben tener interés y trabajar en equipo, que es muy importante”, señaló Espinosa, directora de programas internacionales de la UAM.

Un jurado internacional seleccionará los dos mejores proyectos en Managua para que compitan a nivel internacional, añadió.

Este año el hackaton, que está en su segunda edición, tiene por nombre “Desafío de Aplicaciones Espacial Internacional”.

Resolver desafíos

La NASA propone en su sitio www.spaceappschallenge.com 50 desafíos que deberán ser resueltos por los participantes del mundo en 48 horas. Se espera que se inscriban unas 6,000 personas alrededor del planeta.

Los desafíos en 2013 están relacionados con la detección de objetos cercanos a la tierra, la información que ofrece la NASA al público, mentores virtuales, cómo contar la historia de un espacio en el mundo, entre otros ejes de trabajo.

“La idea es resolver problemas de la tierra como en el espacio, todos los interesados (pueden participar), desde niños hasta adultos mayores, no necesariamente tienen que ser tecnólogos, sino que aportando sus ideas pueden crear productos novedosos que resuelvan parte de los retos”, manifestó Belkis Iglesias, coordinadora de la Facultad de Ingeniería de la UAM.

En 2012 más de 2,000 ciudadanos participaron y crearon 101 soluciones únicas y de código abierto a los desafíos tanto en el espacio y en la tierra.

 

Jóvenes interesados

En el hackathon los jóvenes tendrán la oportunidad de aportar a un  proyecto libre y, por otro lado, podrán aprender sin prisa. Ronald Flores, de 19 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas, participará en el evento, sin embargo, aún no define el desafío que intentará resolver.
Para Flores este hackathon no representa una competencia, sino una oportunidad para aprender y “ganar experiencia”.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

18 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

17 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

15 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700