17 de abril de 2013 | 00:00:00


Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

La evasión de impuestos es un tema cultural y estructural


En una encuesta de cultura tributaria publicada por el Ieepp, las personas consideraron que en Nicaragua la carga tributaria recae sobre los sectores con menores ingresos, por lo que tienden a evadir el pago de los tributos.

Por Massiell Largaespada E. | Dinero

La evasión de impuestos es un tema cultural y estructural
Adelmo Sandino, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas


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La evasión fiscal en Nicaragua, que al año alcanza unos C$9,400 millones entre el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, no solo tiene su origen en la falta de cultura de pago de los contribuyentes, sino que en el tema también interviene una deficiente administración tributaria, consideró Adelmo Sandino, investigador del Programa de Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp.

Para Sandino, el tema de la evasión de impuestos va más allá de un déficit de recaudación de casi C$10,000 millones al año. Dijo que la evasión es el reflejo de la pobreza y de la informalidad de la economía.

Explicó que la evasión tributaria y las exoneraciones representan para Nicaragua una pérdida del 12% de su Producto Interno Bruto.

En una encuesta de cultura tributaria publicada por el Ieepp, las personas consideraron que en Nicaragua la carga tributaria recae sobre los sectores con menores ingresos, por lo que tienden a evadir el pago de los tributos.

¿Cuáles son los factores que inciden en la falta de cultura de pago de los contribuyentes?

Nos encontramos con la desigualdad que hay en el pago de los impuestos. Porque si bien la evasión tributaria es un mecanismo mediante el cual de manera ilícita se evade el pago de impuestos, la gente también señala que hay un tratamiento discriminatorio.

¿A qué se refieren con eso de tratamiento discriminatorio?

Por ejemplo, el Gobierno le otorga exenciones y exoneraciones a un sector, y por qué a otros sectores no. Es decir, esa diferenciación que hay, que incluso el monto de exenciones y exoneraciones puede llegar a alcanzar un valor similar al monto de evasión. Eso hace que la gente se desmotive a pagar sus impuestos. En la medida que haya un tratamiento diferenciado, o por otro lado, un tratamiento privilegiado para ciertos sectores y que el sistema tributario no sea de aplicación general; entonces en esa medida la gente se va a ver desincentivada a pagar sus impuestos.

¿A qué responde esa desigualdad?

Todo esto tiene que ver con agentes de desigualdad. También hay factores clásicos. Primero, la administración tributaria no ha demostrado una capacidad institucional para reducir los altos niveles de evasión tributaria. Sin embargo, hay que reconocer que hay factores estructurales que están detrás de esto. Ante todo el tema de la pobreza, la presencia de un sector informal importante en la economía y, por otro lado, la capacidad institucional por sí misma de, por un lado, tener un buen mecanismo de información para que a través de este se pueda conocer de manera expedita quiénes son los evasores y, por otro lado, para evitar temas de corrupción y mostrar a la gente cuál es el uso que se le da a sus impuestos.

Es decir que en el tema de evasión fiscal no solo entran factores de índole social, sino también de orden institucional…

Así es. El tema de la evasión de impuestos va mas allá de la cifra grande que representa. Es un factor cultural presente en los nicaragüenses y es un factor estructural que, a su vez, es reflejo de la pobreza, de la informalidad de la economía y la pobre capacidad institucional que tiene el Estado para poder fiscalizar de manera eficiente las actividades económicas que deberían pagar los impuestos de manera correcta y debida… es multicausal el tema de la evasión de impuestos.

¿Cómo puede la administración tributaria combatir el problema de la evasión fiscal?

Recientemente se aprobó una nueva Ley Tributaria que, entre otras cosas, tiene por objetivo ordenar el sistema tributario. Sin embargo, no queda de manera clara cómo el Gobierno va a atacar el tema de la evasión.

¿Eso no lo establece la ley?

En la Ley de Concertación Tributaria no quedó totalmente claro cuáles van hacer esos mecanismos. Por supuesto, que eso va a implicar, por un lado, mejorar la capacidad institucional, lo que en principio significaría mejorar el capital humano que trabaja tanto en las administraciones de rentas de la Dirección General de Ingresos, de la Dirección General de Aduanas y a nivel municipal. ¿Cómo lo pretenden hacer si no mejoran el capital humano, la tecnología y el intercambio de información?

¿Qué se debió hacer en la reforma fiscal que recién entró en vigencia, para reducir la evasión de impuestos?

Es importante que la administración tributaria envíe mensajes claros al contribuyente. En esa medida la gente se va a informar mejor y va a tener más confianza sobre el pago de sus impuestos para que esas grandes cifras de evasión que hemos observado en las estadísticas oficiales, que pueden llegar a los C$10,000 millones aproximadamente año con año, vayan disminuyendo paulatinamente.

Esos casi C$10,000 millones que se dejan de recaudar al año, ¿cuánto representan en el gasto social del Presupuesto General de la República?

El impacto directo es que esto significa no construir más escuelas, no mejorar los servicios de salud, no aumentar el pago a varios sectores. Son recursos que no se están percibiendo. Lo que nosotros encontramos es que cuando vemos el tema de la evasión de impuestos, pero también cuando revisamos los diferentes privilegios fiscales que existen en torno al pago de impuestos, que traducido hace referencia a las exenciones y exoneraciones, es que la suma de ambos fácilmente puede llegar a significar un 12% del Producto Interno Bruto, según las estadísticas oficiales que el Gobierno presentó en julio del año pasado.

Sencillamente significaría el equivalente de lo que el Gobierno invierte en tratar de combatir la pobreza en el país, prácticamente exenciones, exoneraciones y evasión significan un 40% del Presupuesto General de la República.

 

¿Quién es?

Licenciado en Economía Aplicada con especialidad en Macroeconomía y Economía Internacional en la Universidad Centroamericana, UCA, Adelmo Sandino también cuenta con estudios de Postgrado en Econometría y Gerencia de Exportaciones.
Formó parte del equipo de investigadores de la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global; de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social; y fue representante de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile.
Además, es docente de la Facultad de Economía de la UCA. Desde 2010 se integró al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, realizando estudios e investigaciones en política fiscal y presupuestos públicos.

 


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