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Thriive Capital, una fundación sin fines de lucro fundada por Erik Schultz, anunció esta semana que otorgará respaldo financiero y técnico a 7 pequeñas empresas de Nicaragua.

Schultz, quien visitó el país, explicó que Thriive Capital ha desembolsado US$225,000 para impulsar su programa en Nicaragua, única nación de América Latina en la que tienen presencia.

¿En qué proyectos se han invertido US$252,000 en Nicaragua?

Nuestra meta no es enfocarnos en cierta industria, sino enfocarnos en las Pymes e inspirarlos al ayudarlos y motivarlos a servir a sus comunidades a través de los repagos (ayudar a la comunidad) que hacen, después de recibir nuestros préstamos. Hemos ayudado a empresas de manufactura, como Oscarito´s en Masaya, hasta empresas de la agroindustria, como Quesos San Ramón, en Matagalpa.

¿Cómo eligieron los proyectos que beneficiaron en Nicaragua?

Los negocios son sometidos a un proceso riguroso de selección, donde nuestra organización representante es la responsable, en el caso de Nicaragua es Ágora Partnerships.

El proceso de aplicación contiene una serie de entrevistas, presentación de sus planes de negocios y por último, venimos personalmente a visitarlas y tomar la decisión final en conjunto con Ágora Partnerships.

El criterio de selección es muy sencillo, primero vemos el potencial que tiene la empresa para generar empleos estables. Creemos que la mejor manera para salir de la pobreza son los empleos estables. Segundo, tienen que ser empresas que ya están establecidas, empresas listas para crecer y que necesitan financiamiento al cual aún no tienen acceso. Es decir, empresas muy grandes para las microfinancieras, pero no lo suficientemente grande para los bancos, el tan llamado “missing midle” en inglés.

¿En qué consiste el apoyo: financiero, logístico, de capacitación...?

El apoyo de Thriive Capital va mucho más allá que apoyo financiero. Primero damos financiamiento específicamente para la compra de maquinaria y equipos que permitan al negocio aumentar su producción y de esta forma crecer. La segunda parte es una asistencia técnica, con mentorías individuales, quienes lo hacen Ágora Partnerships, y por último guiamos a estas empresas a hacer sus repagos ayudándoles a generar el mayor impacto posible en su entorno.

Además de Nicaragua, ¿en qué otros países de Centroamérica ha hecho aportes su fundación?

(En Centroamérica solo en Nicaragua). Los otros países (beneficiados) son Vietnam, Kenya y Palestina.

¿Por qué eligió a Nicaragua para efectuar sus aportes?

Ya teníamos presencia en Asia, África y el Medio Oriente, necesitábamos tener presencia en Latinoamérica. Casualmente el destino hizo que conociéramos a Ricardo Terán, el Fundador de Ágora Partnerships, un joven muy motivado y apasionado en ayudar a su región, y Ágora casualmente también apoya el desarrollo de Pymes, con el apoyo de ellos se hizo la perfecta oportunidad para entrar a Latinoamérica.

Otra razón, pero igual de importante, es porque mi país (Estados Unidos) tiene una larga y controversial historia con Nicaragua, ¿cómo puedo decirlo de la forma más sutil? Me refiero a la intervención de los Estados Unidos en asuntos nicaragüenses, causando cierto daño en el país, en la gente. Al traer Thriive a Nicaragua, indirectamente es una manera de compensar un poco el daño causado en el pasado.

En resumen, Nicaragua encajaba perfectamente el perfil de países donde operamos, nos referimos a países con economías en transición, en desarrollo, con una trayectoria política dura y quienes no han tenido la mejor relación con Estados Unidos, mi país.

¿Cuál es la importancia de los pequeños negocios en países pobres como Nicaragua?

Las Pymes juegan un rol clave en el desarrollo de Nicaragua, representan el desarrollo económico. A la vez, estos negocios son a los que más les cuesta encontrar apoyo financiero para crecer, y así es como estamos limitando al sector del que más depende nuestra economía. Lo describo como una disfunción del mercado. Aquí es donde Thriive juega un gran papel, al financiar a Pymes y a la vez cultivando la cultura de responsabilidad social empresarial, a sus escalas.

¿Hay una pócima para tener éxito en los negocios? ¿Cuál es?

Creer en la responsabilidad social corporativa, y no verla como un gasto, sino como una inversión. Ayudando a las personas más necesitadas de corazón y ellos te ayudarán. Los clientes se sienten más identificados con tu negocio y te escogerán sobre los demás.

El año pasado la Casa Blanca lo eligió como uno de los 11 campeones del cambio, gracias a su fundación sin fines de lucro, ¿qué representó eso para usted?

Más que para mí, fue un reconocimiento para Thriive, fue un voto de confianza en el programa y lo innovador que es. En todos los años que llevo trabajando en desarrollo y filantropía nunca me he topado con un programa como el nuestro, donde, en vez de regresar el dinero, cuando te dan un préstamo, se lo pagas a la comunidad, apoyando a las personas más necesitadas de tu país. Apoyamos al desarrollo, creando conciencia social y compromiso, más allá que generar ganancias con tu negocio.

¿Quién es?

El estadounidense Erik Schultz es un inversionista y fundador de Thriive Capital, una organización sin fines de lucro que otorga financiación a pequeñas empresas y promueve la responsabilidad social y el cambio en las comunidades.

Schultz tiene estudios en medio ambiente y ciencias políticas, y en 2011 la Casa Blanca lo honró como uno de los 11 campeones del cambio, por el respaldo que ha ofrecido a las pequeñas empresas.

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