4 de julio de 2013 | 00:00:00


Alexandra Tuinstra Gómez, Gerente de financiamiento para productores de Rainforest Alliance

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Trabajamos para que se produzca de manera sostenible”

Por Leslie Nicolás Lacayo | Dinero

“Trabajamos para que se produzca de manera sostenible”
Alexandra Tuinstra Gómez, Gerente de financiamiento para productores de Rainforest Alliance


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La producción agrícola tiene tres pilares: la protección ambiental, la equidad social y la viabilidad económica, dice Alexandra Tuinstra, gerente de financiamiento para productores de Rainforest Alliance, que promueve un programa sostenible de acceso al crédito.

Rainforest Alliance impulsa un programa de financiamiento sostenible que pretende vincular los servicios financieros accesibles con organizaciones de productores, a través de la difusión de información, educación y asesoría.

¿Qué importancia tiene la agricultura sostenible para Rainforest Alliance?

La agricultura es una parte importante de la economía de nuestros países y la base de la alimentación del ser humano. Llevarla a cabo de tal manera que se cuiden los recursos naturales y se respete la dignidad humana es una necesidad para el presente y el futuro.

Rainforest Alliance ayuda a los agricultores, pequeños, medianos y grandes, a transformar sus prácticas de uso del suelo, y a mejorar aspectos sociales y económicos. Trabajamos para que se produzca de manera sostenible. Los productores aprenden a trabajar sus fincas sobre tres pilares de sostenibilidad: la protección ambiental, la equidad social y la viabilidad económica.

¿En qué países trabaja Rainforest Alliance?

La organización cuenta con proyectos en más de 80 países, en donde trabajamos promoviendo la sostenibilidad en la agricultura, la silvicultura, el turismo y la mitigación de los efectos del cambio climático. Tenemos 20 oficinas a nivel mundial.

¿De qué trata el programa de Financiamiento Sostenible y cuál es su principal misión?

Para Rainforest Alliance la sostenibilidad también considera los aspectos económicos. Las fincas que optan por la certificación no solo deben velar por el medio ambiente y el bienestar de las personas, sino también procurar un futuro económicamente viable.

Uno de los retos que enfrentan los pequeños productores en los países en desarrollo para tener mejores resultados económicos es la falta de acceso a los créditos necesarios para invertir en la productividad sostenible de sus fincas. Los productores carecen del capital adecuado para renovar sus cultivos, adquirir insumos y mejorar infraestructura. Con el fin de apoyar en este tema fundamental, Rainforest Alliance creó el programa de Financiamiento Sostenible, mediante el cual brindamos acompañamiento técnico. Además tratamos de conectar a los pequeños productores con los proveedores potenciales de crédito.

¿En qué países tienen presencia con este programa? ¿Y en Nicaragua en qué departamentos del país están trabajando?

Hasta el momento trabajamos con productores de cacao y café en Guatemala, Honduras, Perú, Costa de Marfil y Kenia. También estamos iniciando actividades del programa en Colombia, México, Ghana, Indonesia y Vietnam.

En Nicaragua trabajamos mayormente en café, en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Sin embargo, trabajamos con organizaciones consolidadas, que a su vez tienen presencia en varias regiones del país.

¿En qué deben involucrarse los productores que desean una certificación Rainforest Alliance?

Las fincas con el sello Rainforest Alliance Certified cumplen con normas integrales de la Red de Agricultura Sostenible, una coalición de organizaciones de conservación sin fines de lucro, que tratan criterios sociales, económicos y ambientales. Esto quiere decir que los agricultores entran en un proceso de mejoramiento continuo hacia el manejo sostenible de sus fincas y deben implementar los cambios necesarios para cumplir con estos criterios de sostenibilidad reconocidos internacionalmente.

Los productores que lo desean y necesitan, pueden recibir apoyo de nuestros asesores técnicos para hacer un diagnóstico de las mejoras sociales, ambientales y económicas que deben realizar en sus fincas, antes de iniciar el proceso de certificación.

¿Cuáles serían esos cambios requeridos en la finca?

Por ejemplo, pueden requerir cambios en el manejo de los desechos, en la protección de las nacientes de agua, en las condiciones de sus trabajadores, en la protección del suelo, el uso de químicos, entre otros.

Una vez que implementan las nuevas prácticas, el productor aplica de forma voluntaria por la certificación, entonces su finca es evaluada por un auditor de un ente certificador independiente y neutral. Las fincas que cumplen con los criterios obtienen el sello de certificación Rainforest Alliance, una etiqueta prestigiosa que puede ser usada para mercadear productos agrícolas. Las fincas son evaluadas anualmente para asegurar que su desempeño sea igual o mejor y puedan mantener la certificación.

¿Qué implica el acompañamiento técnico que ofrecen a los productores?

Rainforest Alliance ofrece actividades de capacitación y asistencia técnica para los productores que desean aprender sobre la implementación de buenas prácticas de agricultura sostenible y sobre la certificación. Estas benefician particularmente a productores comunitarios, indígenas y pequeños, pero están abiertas a todo tipo de productores. Además del apoyo en el campo, Rainforest Alliance ofrece talleres de capacitación, materiales especiales como afiches, manuales y videos, y una plataforma de capacitación en Internet.

 

¿Quién es?

Alexandra Tuinstra Gómez, de nacionalidad costarricense–holandesa, tiene una licenciatura en ciencias sociales y una maestría en estudios del desarrollo. Ha trabajado durante ocho años en temas relacionados con el fomento de acceso a financiamiento para las micro y pequeñas empresas rurales y urbanas.

Su experiencia profesional abarca Centro y Sudamérica, así como Asia y África del Este y Oeste, donde ha laborado en temas relacionados con el apoyo a la producción sostenible, el desarrollo de la microempresa, evaluación, formulación y ejecución de proyectos de organizaciones sin fines de lucro y de instituciones microfinancieras.

Actualmente es Farmer Finance Manager en Rainforest Alliance, que tiene una oficina en San José Costa Rica, donde coordina para Latinoamérica un programa de financiamiento sostenible.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Multa y prisión por retraso en pensiones

elnuevodiario.com.ni |

Las personas que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia serán multadas con el 2% del monto...

16 Comentarios

Expresidente de Nicaragua “apostaría” contra el proyecto del canal interoceánico

elnuevodiario.com.ni |

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán afirmó hoy que "apostaría" a que el proyecto del...

11 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700