•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las exportaciones de semilla de chía de Nicaragua hacia los mercados de Estados Unidos y Asia se consolidan cada vez más, ya que a la fecha hay cuatro empresas que están vendiendo en el exterior ese producto, según registros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen.

Las empresas nicaragüenses Tropicana, CAC Trading, Agroexport y la cooperativa Cecoopsemen, que acopian semillas de unos 200 pequeños productores del norte del país que trabajan organizados con Apen, venden chía a Estados Unidos y Asia.

“Nicaragua ha logrado nuevos mercados gracias a los esfuerzos realizados en conjunto empresa privada y Gobierno. En nuestro caso conformamos la comisión sectorial de chía para promover más este cultivo entre los pequeños productores de la zona norte del país”, expresó Azucena Castillo, gerente general de Apen.

Foro

Ayer se organizó en Managua el “Primer Foro Nacional de Chía” en Managua, al que asistieron productores y empresas exportadoras del producto.

En el evento participaron especialistas de México y Argentina en el cultivo de chía, quienes transmitieron sus experiencias de cómo hacer más rentable ese cultivo.

El ingeniero agrónomo mexicano, Guillermo Orozco De Rosas, hizo énfasis en cómo producir chía a una altura mayor a los 800 metros, para obtener mejores rendimientos.

 

La producción

El pequeño productor de chía en Jinotega, Alexis Roque Hernández, explicó que actualmente obtienen hasta 14 quintales de chía por manzana.

Sus costos de producción, por manzana producida, se aproximan a los C$11,756 (incluyendo preparación y cosecha) y reciben unos C$8,000 en pago por cada quintal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus