19 de agosto de 2013 | 00:00:00


Edwin Pérez Gutiérrez, director del proyecto Ganadería Empresarial de TechnoServe

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Tenemos que incrementar en 30% la producción de leche”


Mediante el programa Ganadería Empresarial, Gane, que se ejecutará en 11 municipios de Nicaragua

Por Leslie Nicolás Lacayo | Dinero

“Tenemos que incrementar en 30% la producción de leche”
Edwin Pérez Gutiérrez, director del proyecto Ganadería Empresarial de TechnoServe


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Unos 4,000 ganaderos podrían aumentar hasta en 30% la producción de leche de sus reses, mediante el programa Ganadería Empresarial, Gane, que se ejecutará en 11 municipios de Nicaragua, dijo Edwin Pérez Gutiérrez, director de la iniciativa que impulsa TechnoServe.

¿De qué manera TechnoServe pretende mejorar la competitividad del sector ganadero nicaragüense?

Estamos ejecutando un proyecto nuevo llamado Ganadería Empresarial, Gane, que pretende mejorar el nivel de vida de pequeños ganaderos nicaragüenses.

Queremos entrenar a los productores para que mejoren sus prácticas de fincas y contribuir a que las organizaciones a las cuales pertenecen mejoren en la provisión de servicios a los mismos productores.

¿Cuáles son las metas planteadas con el proyecto Ganadería Empresarial?

Nuestra meta es trabajar directamente con 4,000 productores y sus organizaciones, serán unas 20 organizaciones y tenemos metas de mejoras de productividad.

¿Cuántos son los municipios a los que darán cobertura con el proyecto y por qué las escogieron?

Son 11 municipios en total en los que vamos a trabajar. Y se definieron áreas de importancia ganadera dentro de los departamentos de Nicaragua en los que existe mayor pobreza rural.

Pero las áreas que escogimos son aquellas donde hay concentración de pequeños productores ganaderos. El municipio de El Cuá en Jinotega, en Matagalpa lo que llaman la Vía Láctea, entrando hasta Mulukukú, Paiwas, un poco a La Dalia y Waslala, y en la RAAS (Región Autónoma Atlántico Sur) tenemos el área de Muelle de los Bueyes, y el municipio de Nueva Guinea.

¿Cuál es la inversión total del proyecto y qué tipo de tecnologías implementarán para mejorar la calidad de la leche?

Este es un proyecto de alrededor de US$5 millones para un período de tres años. La calidad de la leche la mejoraremos trabajando con los productores básicamente en temas como el de ordeño limpio y buenas prácticas de ordeño. Además, estimularemos a los pequeños ganaderos a que mejoren su infraestructura, que ordeñen en sitios más adecuados evitando la contaminación de la leche.

Y queremos ayudarles también a mejorar en el manejo del producto, desde la finca hasta los centros de acopio donde se enfría la leche. Para lograr esto nos apoyamos con las organizaciones (de productores) para que mejoren en los centros el acopio.

¿Cómo mejorará la fertilidad de las vacas?

La idea es aumentar los índices reproductivos del ganado mediante mejoras en alimentación y en la sanidad de los animales. Mejoras principalmente en los alimentos que se producen en las fincas: pastos mejorados, uso de leguminosas y suplementos minerales. También prevención y control de enfermedades que pudieran afectar al animal.

¿En alimentación del ganado qué es lo novedoso de la tecnología a implementar?

Lo básico es impulsar el uso de gramíneas mejoradas, que dan mayor productividad por unidad de área. Incorporar leguminosas, que es una manera de que el productor mejore la suplementación proteica de las vacas y hacer mucho énfasis en el tema de suplementos minerales.

¿Se establecerán nuevas variedades de gramíneas y leguminosas?

En cuanto a las gramíneas vamos a utilizar materiales probados que ya existen en Nicaragua, tanto en los centros de investigación dentro y fuera del país. En cuanto a las leguminosas, tenemos que hacer un poco de introducción, porque hay poca oferta en el país.

¿Qué variedades se van a introducir?

Vamos a implementar la variedad de CratyliaArgentea, que es una leguminosa arbustiva que se comporta muy bien en las épocas secas, además del maní forrajero, que es muy útil para asociar con el pasto mejorado, para mejorar el nitrógeno en el suelo. Esas son las dos principales.

La trazabilidad bovina en este contexto ¿qué importancia tiene?

El tema de la trazabilidad es de interés nacional porque los mercados internacionales exigen a futuro que esto se implemente y el acceso más inminente que se tiene es el mercado de la Unión Europea, que exige trazabilidad. Por esa razón, todos estamos corriendo para que en el país se vaya estableciendo.

¿Cómo van a trabajar el tema de la trazabilidad bovina con los productores?

Estamos trabajando en estricta coordinación con la Dgpsa, (Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria), en el Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal) que es el líder en el país en el tema de trazabilidad. Lo que estamos haciendo es incorporando a los productores que trabajan con nuestro proyecto al sistema nacional de trazabilidad y a los productores que encontramos que ya están en el sistema de trazabilidad los ayudamos a actualizar la información.

Básicamente es una contribución del proyecto, porque estamos trabajando con un número limitado de productores con relación al universo nacional, de más de 130,000 ganaderos que existen en Nicaragua.

¿Finalizado el proyecto, ha considerado cuántos productores estarán en capacidad de desarrollar valor agregado en su producción y exportar?

Directamente nos comprometemos a trabajar con 4,000 productores, pero estos programas tienen un impacto indirecto con productores vecinos. De tal manera, que estimamos que podemos impactar en unos 15,000 productores adicionales.

Y en el tema de productividad tenemos como meta incrementar hasta un 30% los niveles de productividad tanto en leche como en reproducción animal.

¿Quiénes son sus principales aliados y cómo trabajarán con ellos?

Hemos firmado convenios de cooperación con organizaciones de productores, cooperativas, empresas privadas compradoras de leche o ganado. Pero también con entidades estatales como la Dgpsa Magfor, Ministerio de Economía Familiar (Comunitaria y Cooperativa), así como con Canislac (Cámara Nicaragüense de Lácteos) y Conagan, (Comisión Nacional de Ganadera).

¿Quién es?

Edwin Pérez Gutiérrez es costarricense, con un título de ingeniero agrónomo e imparte clases en la Universidad Técnico Nacional en Costa Rica.
Tiene una maestría en producción animal, cursada en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica y la Universidad de Cornell, Estados Unidos.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

23 Comentarios

Encapuchados se llevan casi C$300,000

elnuevodiario.com.ni |

Dos trabajadores de una empresa de repuestos fueron interceptados la mañana de ayer en un sector de Linda...

15 Comentarios

Toc-Toc! ¿Quién es? La barbarie sionista!

elnuevodiario.com.ni |

Parte de la estrategia norteamericana para este siglo, se puede determinar por la capacidad de los alcances de su...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700