•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al depositar su dinero en empresas financieras con operaciones no reguladas, usted está en alto riesgo de perder sus ahorros, al menos eso consideran diversas fuentes del sector bancario nacional.

Luis Rivas, Gerente General de Banpro Promérica, señaló que a diferencia de las empresas que no se encuentran bajo el régimen del Sistema Financiero Nacional, los bancos sí están regulados por un ente supervisor que es la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Siboif, que garantiza la seguridad del dinero de los clientes.

Rivas explicó que la Siboif exige una serie de normas que son distintas a las de cualquier otra empresa en su carácter comercial, “porque nosotros por cada dólar que prestamos 90 centavos son de depósito de las personas y 10 centavos son de capital del banco”.

“Esos noventa centavos hay que cuidarlos mucho porque hay que pagárselos a los depositantes, entonces nosotros tenemos normas de auditorías, de riesgos, normas de cómo prestar, después de cuántos días de atraso de un crédito tenemos que provisionarlo y llevarlo a pérdida y tener el dinero para poder dárselo a los depositantes, es decir tenemos una serie de restricciones y las tenemos cumplir”, explicó Rivas.

El peligro

Juan Carlos Argüello, del Banco de Finanzas, BDF, aconseja que a los ahorrantes que “ni se les ocurra” depositar su dinero en operaciones no reguladas.

“Todo lo que aparenta ser bueno no es bueno, usen los bancos como una opción más segura, obviamente no es la más rentable porque hay otras más rentables, pero si quieren estabilidad y seguridad en sus depósitos, los bancos son los más idóneos”, recomendó Argüello.

Miguel Ebenberger, Gerente General de Procredit, señaló que el riesgo que se evitan al ahorrar en los bancos, es que su dinero no sea invertido en algo incierto y que no haya reservas suficientes para responder ante cualquier eventualidad.

“Si el banco hace una mala inversión, el primero que responde es el capital que debe de tener suficiente estructura de capital para responder. Pero es poco probable que un banco haga malas inversiones”, aseguró Ebenberger.

Ana María Fernández, Gerente de Citibank, agregó que los bancos también cuentan con controles de lavado de dinero y financiamiento de las actividades dirigidas al terrorismo bajo el escrutinio riguroso de la Siboif.

Carlos Briceño, Gerente General del Banco Lafise Bancentro, detalló que en Nicaragua el monto que una persona natural o jurídica mantenga ahorrado en un banco está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, Fogade, por hasta 10 mil dólares o su equivalente en córdobas.

“Por otro lado, el contar con ahorros en un banco le ayuda tanto a las personas como a las empresas a establecer una relación comercial con entidades financieras, misma que le ayuda positivamente a acceder tanto a un préstamo en el momento que lo necesite, como también poder contratar otros productos y servicios financieros que desee”, agregó.

Algunos consejos para aumentar los ahorros

Abrir una cuenta de ahorro es más seguro y sabrá cuánto tiene disponible.

Acostúmbrese a ahorrar una cantidad de dinero regularmente.

Analice las deudas.

Haga sus pagos a tiempo.

Seleecione un día de la semana para analizar su presupuesto.

Organice sus documentos, facturas y recibos en un archivador o carpeta.

Fuente: BAC Nicaragua

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus