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Aunque la producción orgánica es incipiente en Nicaragua, este país cuenta con un marco regulatorio para el fomento de este tipo de productos.

El 30 de abril de este año, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una nueva Norma Técnica Obligatoria, NTON, sobre producción, procesamiento y etiquetado de productos agroecológicos, lo cual según diversas fuentes permitirá al país abrir las puertas del mercado europeo a productos como el ajonjolí, maní, café, cacao y miel, entre otros.

Según datos del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, la producción orgánica no representa ni el 1% de las áreas productivas totales del país y las exportaciones de productos orgánicos representan entre 2 y 5% del total.

También desde el 2011 existe la Ley de Fomento de la Agricultura Agroecológica u Orgánica (Ley 765), las normas técnicas para la agricultura ecológica y para la producción animal ecológica.

Roger Sandino, ingeniero agrónomo de la compañía Agrícola Santa Lucía, señaló que el marco legislativo que aprobó el Gobierno este año y que entró en vigencia el pasado 3 de julio es un paso importante para que Nicaragua aproveche la producción agrícola.

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Sin embargo, Mario Hanón, gerente general de Formunica, señaló que si bien la producción orgánica es rentable para satisfacer la demanda de un segmento específico, los productores nicaragüenses no se han animado a producir bajo esa modalidad porque conlleva una serie de riesgos, entre ellos una baja de hasta un 30% en sus rendimientos.

“Aquel que pueda producir rendimientos decentes a través de la agricultura orgánica va a tener una muy buena oportunidad, buen potencial, la clave está en que países como el nuestro cuya gestión en el exterior es limitada, consiga esos mercados con alto poder adquisitivo para colocar esos productos. Hay que asegurarse de colocarlos y después producirlos”, consideró Hanón.

En Nicaragua existen varias certificadoras que pueden certificar las fincas, procesos y organizaciones comercializadoras, como Biolatina, Maya Cert y OCIA.

 

Experiencias de éxito

En Nicaragua existen experiencias exitosas de comercialización de productos orgánicos. Por ejemplo, la cooperativa Nicaraocoop que ha colocado productos alimenticios procesados y debidamente certificados, en los más importantes supermercados del país (La Unión y La Colonia).

Esta cooperativa fue la primera empresa nicaragüense en ofrecer productos orgánicos certificados en estos supermercados.

 

¿Qué es producción orgánica?

La agricultura orgánica es aquella que no usa insumos sintéticos y cuyas prácticas contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo.

 

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