29 de octubre de 2013 | 00:00:00


Pymes agroturísticas de Ometepe con buenos resultados

Isla de Ometepe | elnuevodiario.com.ni

Empresas ecoeficientes son más rentables


Las empresas ecoamigables con el medio ambiente logran ahorros energéticos de 23%, disminución del uso de agua en un 38% y reducción de los desechos sólidos en un 25%, señaló Nohelí Castellón, coordinadora de Diseminación del Centro de Producción Más Limpia, CPML

Por Massiell Largaespada E. | Dinero

Empresas ecoeficientes son más rentables
El proyecto en la isla inició en 2010 y culminará en mayo del próximo año. ARCHIVO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las empresas ecoamigables con el medio ambiente logran ahorros energéticos de 23%, disminución del uso de agua en un 38% y reducción de los desechos sólidos en un 25%, señaló Nohelí Castellón, coordinadora de Diseminación del Centro de Producción Más Limpia, CPML.

Esos datos están basados en los resultados que han obtenido 36 pequeñas y medianas empresas turísticas y agropecuarias de la Isla de Ometepe, desde la puesta en marcha de un proyecto de ecoeficiencia del CPML, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Castellón explicó que este proyecto que inició en mayo 2010 y culminará en el mismo mes del 2014, ha tenido un fuerte impacto en la Isla de Ometepe, cuyo territorio es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y este año cumplió su tercer aniversario de ser declarada como Biosfera de Reservas Naturales, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, de la Unesco en 2010.

La representante del CPML señaló que parte de los objetivos de este proyecto es apoyar el desarrollo de La Isla de Ometepe, así como promocionarla como un destino turístico sostenible para mantener en alto su distinción como Reserva de Biosfera.

“Se habla de mayor rentabilidad porque a medida que ellos aprenden a usar sus recursos, materiales, agua, energía; a identificar acciones que le ayuden a mejorar sus procesos para que generen menos impactos, menos tiempo y logran aprovechar el espacio, con todo eso reducen sus costos”, explicó Castellón.

La especialista comentó que entre los componentes que ha ejecutado el proyecto es la asistencia técnica, capacitaciones y el acompañamiento a las empresas en la labor de “aprender haciendo”.

“Se ha hecho implementación de biodigestores en las fincas agroecológicas, el servicio de energía se baja mucho en la Isla entonces se han implementado paneles solares fotovoltaicos y próximamente se instalaran 10 freezer solares. Esto mejora la calidad del servicio y lo hace más competitivo porque siempre cuenta con los recursos como la energía”, indicó Castellón.

Como parte del proyecto que desarrolla el CPML, con recursos del Fomin-Bid, cada año se realiza un festival de ecoeficiencia en el que participan empresas turísticas y agropecuarias, proveedores de servicios y expositores de artesanías de la región para presentar los beneficios obtenidos a partir de la aplicación de las buenas prácticas ambientales.

 

El financiamiento

El costo del proyecto de ecoeficiencia en la Isla de Ometepe financiado por el Fomin-Bid asciende a US$1 millón, para todo su período de ejecución desde 2010 a 2014.

 

Festival ecoeficiente 2013

El Festival de “Ecoeficiencia Ometepe 2013” se realizó el fin de semana pasado. Además de la exposición de las prácticas ecoamigables con el medio ambiente, que han ejecutado 36 empresas agroturísticas, también hubo intercambios de experiencias exitosas, así como exposiciones magistrales de expertos en la materia.

 

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

81 Comentarios

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

50 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

25 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700