5 de noviembre de 2013 | 00:00:00


Considera el IEEPP

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Presupuesto 2014 más transparente


A diferencia de los Presupuestos Generales de la República, PGR, de años anteriores, el presupuesto del 2014, contiene mayores detalles de las diferentes asignaciones y proyectos que ejecutarán las instituciones estatales, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas, IEEPP

Por Ricardo Guerrero Nicaragua | Dinero



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A diferencia de los Presupuestos Generales de la República, PGR, de años anteriores, el presupuesto del 2014, contiene mayores detalles de las diferentes asignaciones y proyectos que ejecutarán las instituciones estatales, según el análisis realizado por el Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas, IEEPP.

“Destacamos que a diferencia de años anteriores, en el Proyecto de Presupuesto General de la República 2014, se detalla de manera más clara y precisa los diferentes programas y proyectos que se ejecutarán, así como las inversiones que se realizarán”, explicó el economista del IEEPP, Adelmo Sandino.

Según el análisis del IEEPP, en el Programa de Inversiones Públicas, PIP, por ejemplo, el gobierno incrementó el detalle de los proyectos a ejecutar, así como el número de instituciones con proyectos de inversión.

El Proyecto de Presupuesto 2014, establece gastos totales por un monto de C$55,781,040 millones, ingresos totales por el orden de los C$52,081,471 millones, así como gastos de capital por C$14,381,904 millones.

El funcionario del IEEPP sostuvo que en el presupuesto 2014, el Ministerio de Transporte, MTI, muestra un mayor “detalle” en las metas de sus programas.

Para 2014 el presupuesto asignado al MTI es de C$3,486.2 millones, de los cuales, según el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo a la Asamblea Nacional, AN, y en los cuales se explica detalladamente cada uno de los proyectos a ejecutarse y el monto programado.

“Destacamos que a diferencia de años anteriores, en el Presupuesto General de 2014, se detalla la clasificación funcional del gasto de las asignaciones y subvenciones, lo cual permite conocer el total de instituciones involucradas”, señaló Sandino.

 

Bono Solidario aumentará gastos

Según el análisis del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas, IEEPP, el presupuesto de gastos del 2014, se incrementará en un 15.2%, por el peso del pago del bono solidario.

“Si no se incluyera el pago del bono solidario en este presupuesto de gastos, el mismo sería de 12.7%, el menor crecimiento en los últimos tres años”, indicó el economista del IEEPP.

El bono solidario de C$750 y que el Gobierno entrega a 160,000 empleados públicos con salarios inferiores a los C$5,500, representará en 2014, según el PGR, un gasto total de C$1,215 millones.

“La incorporación del bono al presupuesto también aumentará la masa salarial del Gobierno en relación al Producto Interno Bruto, PIB, en 0.5 puntos”, señala el análisis del IEEPP.

El IEEPP señala que a partir de 2014, las alcaldías del país tendrán que asumir el pago del bono solidario de sus trabajadores, lo que significarían unos C$500 millones, (US$20 millones).


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

35 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

12 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700