23 de octubre de 2008 | 07:23:00


Riesgo económico es alto
| END

Economía de Nicaragua marcada por el estancamiento y la inflación

Por Ervin Sánchez | Dinero

Economía de Nicaragua marcada por el estancamiento y la inflación
Imagen


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Una marcada desaceleración del crecimiento económico y la aceleración de la inflación mantienen a la economía nacional en una situación estanflacionaria; en el contexto de un proceso eleccionario y de una difícil situación mundial, revelan a una Nicaragua con un índice de riesgo en el tercer trimestre del año, mayor que el del mismo período en 2007.

El planteamiento realizado por el doctor en economía, Néstor Avendaño, desmenuza una situación que de por sí ya es compleja, señalando que hay un creciente déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos del país, como un porcentaje de la producción esperada en este año, lo cual es provocado por el alza de los precios internacionales de las materias primas.

Destaca a la vez una subejecución presupuestaria, especialmente en el gasto de la construcción pública, y un bajo porcentaje del ingreso per cápita promedio anual de Nicaragua en relación con el ingreso per cápita promedio anual mundial.

Esta situación revela una intensificación del riesgo económico-financiero y político del país en unos 5 mil 400 puntos básicos, o sea, de más del 50 por ciento del puntaje total que el analista económico le da a la situación de cada período investigado.

De acuerdo con Avendaño, el riesgo económico en Nicaragua en el tercer trimestre del año en curso, relacionándolo con el de 2007, es muy alto, incluyendo porque la tasa de inflación interanual del índice de precios al consumidor mostró un crecimiento muy alto, lo cual fue acelerado por los precios de los alimentos y de los combustibles.

Por otra parte, Avendaño dijo que el índice mensual de actividad económica (IMAE) muestra una pronunciada desaceleración, al reflejar una tasa de crecimiento interanual de 1.11% en el tercer trimestre de 2008 con relación al mismo período en 2007, lo que según él se explica con la subejecución de la construcción pública y la leve desaceleración de la inversión privada.

Alto deterioro del consumo privado
A esta situación contribuye el deterioro del consumo privado por la fuerte presión inflacionaria, aunque hay un leve aumento del consumo público debido a los comicios municipales y una leve expansión del volumen de exportaciones de bienes y servicios; todo eso más el déficit fiscal, antes del registro de las donaciones externas, representa apenas el 1.22% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado en este año.

De hecho la subejecución del gasto de inversión pública es casi un 9 por ciento menor que el ejecutado en el mismo período de 2007, mientras que el gasto corriente real, del gobierno, se incrementó aproximadamente un 12% en relación con el observado en el período enero-septiembre del año pasado.

Aseguró además que la tasa de inflación interanual del índice de precios al consumidor fue acelerado por los precios de los alimentos y los combustibles, al tiempo que señaló que el riesgo financiero es muy alto para Nicaragua, con saldo “contable” de la deuda externa de 3 mil 491 millones de dólares a finales del tercer trimestre de 2008, lo que equivale a un 50.9 por ciento del PIB esperado en este año.

Esta situación se da a pesar que Nicaragua ya goza de dos alivios de sus compromisos: el Alivio de la Deuda Multilateral Iniciativa (MDRI) y la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (“HIPC”). En tanto, las autoridades nicaragüenses aún no han reestructurado un mil 740 millones de dólares adeudados a Costa Rica, Libia, Honduras, Taiwan, Irán, Argelia, Perú, Corea del Sur, Serbia, China Popular, Bulgaria e India.

En ese sentido, Nicaragua aún no es sujeto de crédito en el mercado financiero internacional porque es un país muy endeudado en relación a su capacidad de producción, aún cuando el pago del servicio (intereses y amortizaciones) de la deuda externa se ha normalizado; pero el país se está endeudando con el exterior para pagar 90 millones de dólares anuales a sus acreedores externos.

Entre tanto, manifestó que el córdoba se apreció por quinto trimestre consecutivo frente al dólar, afectando el esfuerzo exportador del país, principalmente entre los productores que destinan sus exportaciones exclusivamente a Estados Unidos.

Salir de la situación que tiene Nicaragua, el contexto de un panorama sumamente complejo de la economía mundial, según Avendaño, requiere un acuerdo nacional en el cual se haga un intenso esfuerzo inversionista, tanto público como privado, para reactivar la economía nacional.

Al tiempo que señaló que es necesario que el Estado tenga mayor fuerza regulatoria de la economía, lo que ha sido demostrado tanto por las autoridades económicas de Estados Unidos como por las de Europa, que han debido intervenir para evitar que la crisis financiera dañe más las economías de sus países.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

37 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

26 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700