•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la falta de lluvias que ha generado sequía en este departamento, los pequeños y medianos productores de maíz, frijol y arroz tienen la alternativa de cultivar ajonjolí o sésamo, el cual requiere de poca agua y tiene excelentes mercado y precio internacional.

En la isla de Ometepe y en los departamentos de León y Chinandega, 3 mil pequeños productores aglutinados en la Central de Cooperativas del Campo ubicada en el municipio de Quezalguaque, cultivan anualmente 15,000 manzanas de ajonjolí en los períodos de primera y postrera.

Edwin Avilés, gerente administrativo de la referida cooperativa, tras recomendar a los pequeños productores de granos básicos que enfrentan el fenómeno El Niño, a cultivar ajonjolí, expresó que este con solo recibir tres aguaceros tiene para germinar, y su producción no se pierde.

“Es un cultivo bondadoso requiere de poca agua, con la humedad basta y sobra para obtener de 10 a 15 quintales por manzana, y pocas plagas lo afectan. El costo por manzana incluyendo fertilizantes orgánicos que en la central de cooperativas producimos es de 200 dólares", expresó.

Siembra en agosto

Agregó que en los municipios de Somotillo, Villanueva, Chinandega, Chichigalpa y El Viejo, los productores tradicionales de ajonjolí siembran en agosto para obtener la producción en diciembre, "por lo que si la sequía es severa, los productores de granos básicos tienen la alternativa de sembrar el sésamo, para eso tenemos suficiente semilla certificada y fertilizantes para ayudar a nuestros colegas", indicó.

Mercado estable

Juan Bravo Reyes, presidente de la Central de Cooperativas del Campo, también invitó a los pequeños y medianos productores que enfrentan la sequía, a cultivar ajonjolí, el cual tiene un mercado estable desde hace 20 años, con Japón e Inglaterra.

"El año pasado el precio por quintal fue de C$2,250, este año esperamos un precio similar, lo cual es muy atractivo, sembramos en laderas y planicies, con 15 centímetros que alcancen los sembradíos de ajonjolí, ya no se pierde, eso es lo bueno, que no requiere mucha agua, y si hay abundantes lluvias tampoco lo afectan”, dijo el funcionario.

Manifestó que la producción de Nicaragua es una de alta calidad gracias a la semilla certificada que se usa, y además de invierno y postrera, también se hace en febrero y marzo la denominada “siembra de humedad”.

La central, que aglutina a diez cooperativas, cuenta con una planta descortezadora, y envían la producción a través de Puerto Cortés, Honduras.

Santos Méndez Zepeda, productor de ajonjolí de la comunidad El Jicote, Villanueva, también instó a sus colegas de granos básicos a optar por el ajonjolí, "es triste lo que está ocurriendo, hay daños en el maíz en los municipios de Villanueva, San Juan de Cinco Pinos y Chinandega, por eso los productores deben contemplar la rotación de cultivos amigable con el medio ambiente".

Afiliados a la UNAG sembrarán sésamo

Áreas / Mariano Laguna, directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en el departamento de Chinandega, confirmó para paliar la sequía sembrarán 3,000 manzanas de ajonjolí en los municipios de Villanueva, Somotillo y El Viejo.

"Nuestros afiliados están entusiasmados con este rubro, por ejemplo Freddy Avilés, que tenía destinadas 400 manzanas de arroz, ahora las sembrará de ajonjolí", expresó.

Dijo que en la década de los 80, en este departamento sembraban 16 mil manzanas de ajonjolí, y esa es la tendencia si el cambio climático continúa afectando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus