•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pacaya Ecolodge es un nuevo proyecto hotelero ecoturístico de cuatro estrellas que se construirá en la ladera de la Laguna de Apoyo. La construcción cumplirá con todos los parámetros mundiales de preservación ambiental por el espléndido entorno natural que lo rodea.

El día de ayer se colocó la primera piedra del proyecto, evento al que asistió David Kone, director ejecutivo de Opportunity International Nicaragua, el cual dijo que Pacaya Ecolodge gozará con veintiséis habitaciones, servicio de cuatro estrellas dividido entre el edificio principal y cómodas casitas esparcidas en cuatro manzanas que comprende el proyecto.

beneficiados

David Allman, presidente de la Junta Directiva de Opportunity International, dijo que la meta del proyecto es establecer negocios de pequeña y mediana escala para brindar trabajos a los habitantes de las comunidades.

“Nuestros proyectos son basados en las comunidades, tenemos presencia en más de diez comunidades en Masaya y Granada donde compartimos nuestros conocimientos y logros con las personas", manifestó Allman.

Escuela favorecida

Allman señaló que el proyecto trabaja con dos ejes principales, los cuales son la agroindustria y el turismo. “El proyecto vendrá a beneficiar a los jóvenes de la Escuela de Emprendedores de Diriomo, pues se les enseñará estos dos trabajos”.

"Los jóvenes que ahí estudian aprenderán todo lo relacionado con el turismo en el hotel, además con sus agronegocios van a proveer parte de la alimentación en el restaurante", afirmó Allman.

"Prácticamente la escuela generará divisas por vender servicios al mismo hotel, a mediano plazo se espera que el Hotel Ecolodge cubra el 50% de gastos de la escuela, el otro cincuenta saldrá de lo que generan los agronegocios y las matrículas, por lo tanto el instituto será autosostenible en cinco años", concluyó Allman.

Oportunidad juvenil

Por su parte, Hawell Ponce, gerente de proyecto de Opportunity International, manifestó que actualmente trabajan con 180 jóvenes como parte del proyecto, a los que les enseñan las técnicas adecuadas para trabajar en un hotel.

“La meta es tener 300 estudiantes para el 2016, iremos incluyendo unos 60 estudiantes por año, lo que aprendan les permitirá competir en el mercado laboral tanto en agronegocios como en turismo", señaló Ponce.

Ponce explicó que la inversión de la obra está en revisiones, ya que aún hay cosas que incluir en los gastos operacionales. "La inversión puede andar aproximadamente cerca de los US$800 mil”.

En cuanto a la parte ambiental, Ponce dijo seguir de forma estricta el plan de manejo en la Laguna de Apoyo. “Hemos recibido a las autoridades de Marena, eso nos permite hacer una construcción armónica con el medioambiente”.

"Todo esto será amigable con la naturaleza, cabe señalar que el 30% de la energía de todo el hotel será solar y el fuerte viento evitará el constante uso de aires acondicionados", finalizó Ponce.

 

"Para mayor confort del visitante, el hotel contará con restaurante, bar, piscina y un spa donde habrá personal capacitado".

David Kone.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus