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El transporte aéreo es un componente necesario para el desarrollo del turismo de cualquier país, pero Nicaragua sigue corta en vuelos directos manteniendo hasta ahora tres a Estados Unidos, y con la esperanza de abrir una ruta en corto tiempo a México, según fuentes del sector.

120914 aereoLa posibilidad de operar un vuelo diario al destino mexicano, a través de Aeroméxico, sería una ruta ideal para fortalecer una conexión directa con Europa, explicó el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, Leonardo Torres.

"A los europeos les gusta más hacer escala en México que en El Salvador y en Panamá (…) hemos estado negociando y hablando con Aeroméxico, y con los ministros", precisó Torres.

Los tres vuelos directos que mantiene, hasta ahora, Nicaragua son Houston, Atlanta y Miami a través de United Airlines, Delta Airlines y American Airlines, respectivamente, y a su vez establecen conexiones.

Para viajar a otra parte del mundo se debe hacer escala en cualquiera de los centros hub que operan en Centroamérica, tanto en El Salvador como en Panamá.

"Con México es una gran oportunidad que tenemos, si se da eso empezaríamos a promover los paquetes de inmediato de Europa a Managua, vía Aeroméxico (…) tenemos que movernos vía El Salvador y Panamá, y esa ruta molesta mucho al turista”, alertó el presidente de Cantur.

El mes pasado, la empresa nacional La Costeña después de seis meses de planificación inició una conexión directa con Tegucigalpa, Honduras.

La capacidad de las empresas aéreas para hacer conexiones depende de las facilidades aeroportuarias en cada país. El Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” presta todas las condiciones para recibir aeronaves de vuelos internacionales.

Pasajeros

“El problema que tenemos es de volumen de pasajeros. Entonces si nosotros conectamos bien con Europa y Suramérica, que es lo que tenemos pendiente, podríamos alcanzar mayores niveles de turistas y elevar el gasto promedio", explicó Torres.

Adán Gaitán, propietario de la agencia Munditur, considera que cualquier ruta que empiece a operar de forma directa en Nicaragua beneficiará al turismo en general. En el caso de México, explicó "es un mercado muy bueno para Centroamérica", tomando en cuenta que los mexicanos son personas de alto poder adquisitivo.

“Depende de las tarifas. Decir nada más que voy a abrir una ruta y traer más turismo, no es tan así; quien puede tener una idea más clara es la misma aerolínea (…) Depende siempre de cómo se lleven a cabo las negociaciones; si la empresa privada incide, definitivamente, creo que va a haber un beneficio”, dijo Gaitán.

Al cierre de 2013, Nicaragua recibió la visita de 1.2 millones de turistas, según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

En Nicaragua, Spirit Airlines, Copa Airlines, Avianca, y Nature Air son empresas que prestan su servicio adicional a las anteriores.