•   Managua  |
  •  |
  •  |

Mucho se ha dicho sobre cómo manejar a diferentes generaciones. Uno de los temas más candentes de la administración en la actualidad es “cómo manejar a la generación Y”. Aunque cada generación tiene sus propias características, existen algunas técnicas universales de administración que se pueden aplicar a los colaboradores de cualquier generación.  

Una relación positiva con el jefe. La organización Human Resources Development (Desarrollo de Recursos Humanos) informa que en una encuesta reciente de Cid Gallup, de 400 compañías, la relación del colaborador con su jefe directo desempeña un papel más importante en la retención del mismo que el salario o las prestaciones. Un liderazgo justo e inspirador, incluyendo coaching y tutoría, retiene a los colaboradores. Otra encuesta de Cid Gallup reveló que un indicador clave de la satisfacción y productividad del colaborador es la creencia de que su jefe se preocupa por él y es una persona en la que se puede confiar.

Reconocimiento y agradecimiento. A algunas personas les motiva más otras formas de incentivos que no sea dinero. En un estudio realizado por Employee Retention Headquarters, se citó más el reconocimiento y la participación como factores que hacen que el colaborador esté contento con el dinero que recibe. Los colaboradores necesitan estar convencidos, tanto verbal como no verbalmente, de que los gerentes y directivos respetan sus puestos y que son importantes para el éxito de su organización.  Disfrutan celebrar metas y victorias de manera pública y privada, verbalmente y por escrito, de inmediato y de forma sincera.

Trabajo estimulante y satisfactorio. En el boletín de ASTD de octubre de 2003, el “Informe del estado de la carrera profesional” de Blessing White sugiere que para la mayoría de los colaboradores en la actualidad, la estimulación y el trabajo valioso son más importantes que el salario y progreso. Es difícil ponerle precio al entusiasmo e interés por un trabajo. Las personas que fomentan la participación de los colaboradores y los incluyen desde el inicio en los proyectos, obtienen más ideas creativas y crean mayor inversión del trabajador y orgullo en el resultado. Los colaboradores que participan de manera activa en la toma de decisiones en un amplio espectro de asuntos, ayudan a crear un ambiente que les gusta y uno donde quieren permanecer.

Un camino claro de carrera profesional y oportunidades de crecimiento. Al proporcionar oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional, hay menos probabilidades de que los colaboradores busquen otro lugar.  Proporcionar oportunidades de capacitación enfocadas en el desarrollo de nuevas habilidades y desarrollo profesional es una señal de que nuestros gerentes y directivos están dispuestos a invertir en los colaboradores. Esto es esencial para la retención de los colaboradores.  Alentar a los trabajadores a que formen parte de organizaciones profesionales, pagarles la membresía, darles tiempo, y pagarles la cuota de admisión para asistir a almuerzos y conferencias motiva a los colaboradores. Las empresas que tienen una alta tasa de retención, tienen la reputación de contratar a los miembros de esas organizaciones profesionales. Un camino de carrera profesional acordada (no necesariamente subiendo de jerarquía) hará que los colaboradores se comprometan y estén convencidos de las metas y la dirección de la empresa.

Los gerentes que respetan el equilibrio en la vida. Las organizaciones que promueven una vida equilibrada tienen una mayor retención que aquellas que promueven que el colaborador debe dedicar todo su tiempo al trabajo.  Respetar y estar conscientes de la importancia de la familia y vida personal evita que la gente se agote, y fomenta la lealtad. De acuerdo con la organización Human Resource Development, las empresas necesitan estar conscientes de la calidad de la vida personal y laboral de los trabajadores.  Deben estar dispuestos a ofrecer horarios flexibles y estar conscientes de los retos de esta doble carrera, cuidado de los hijos y cuidado de los padres.

Remuneración y beneficios competitivos. El dinero es importante, pero es menos importante de lo que usted piensa. Los colaboradores esperan que su salario sea justo y competitivo.  Se sienten con el derecho de recibir las prestaciones normales como el seguro de gastos médicos y planes de jubilación. En una encuesta de compañías de la industria alimentaria, el 92% de los encuestados indicó que un aumento de US$10,000 anuales no los haría cambiar de empresa si estuvieran recibiendo coaching de desarrollo personal y profesional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus