•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua está oficialmente fuera de la lista de países que representan riesgos en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo o la llamada “Lista Gris” informó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con este anuncio el GAFI reconoce los avances del país en su régimen de antilavado de activos y, de forma práctica, el cumplimiento de los compromisos adoptados por Nicaragua para superar las deficiencias estratégicas que tenía en esta materia.

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Denis Membreño, reconoció la salida del país de esa lista como “un logro significativo”, que viene a mejorar la posición  del país en el ámbito económico mundial.

“Debemos identificar este hecho como un hito histórico, que marca un referente, que a su vez es un punto de partida para seguir enfrentando mayores retos”, destacó Membreño.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) anunció en la XXVI Reunión Plenaria, celebrada en París del 25 al 27 de febrero pasado, la salida de Nicaragua del proceso de seguimiento intensificado de la “Lista Gris”.

“El GAFI acoge con satisfacción el progreso significativo de Nicaragua, de mejorar su régimen antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo y comprueba que el país ha establecido un marco legal y normativo, para cumplir con los compromisos en su plan de acción”, destaca la declaración oficial del GAFI.

Mayor competitividad y confianza
“Cumplir con las recomendaciones establecidas por el GAFI permitirá mejorar la posición del país en el ámbito económico mundial, ya que demostramos que nuestra economía es sana y segura”, destacó el director de la UAF.

El funcionario explicó que salir de esta lista significa un importante salto de calidad en la proyección y reputación del país a nivel internacional, lo cual se verá materializado en un mejoramiento de la competitividad, favoreciendo la inversión nacional y extranjera.

Alejandro Aguilar, asesor en negocios financieros y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM), señaló que desde el punto de vista del mercado financiero, salir de la “Lista Gris” del Gafi es una buena noticia para el país.

“El sector financiero mundial que tiene relación con la banca nacional toma nota de esto y sabe que esa relación puede ser menos riesgosa”, destacó el especialista.

En ese sentido, el GAFI reconoce que Nicaragua ha avanzado en algunos temas, tales como el establecimiento de medidas efectivas de debida diligencia de conocimiento de los clientes y el establecimiento de obligaciones de reporte de operaciones sospechosas para casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Nicaragua también ha desarrollado un programa de supervisión antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo para todos los sectores financieros y ha establecido una unidad de inteligencia financiera para identificar y congelar activos terroristas.

Una mejor imagen
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), indicó que con el anuncio de GAFI se mejora la imagen del país.

“Este es un tema de imagen, cuando querés atraer la inversión a Nicaragua tenés que presentar tu mejor figura, tu mejor imagen, lo que buscan los inversionistas es un país seguro, que no esté vinculado con el narcotráfico”, señaló Aguerri.

Por su parte Roberto Sansón, presidente de la Cámara Americana Nicaragüense (Amcham), opinó que siempre que se hable de que el país sale de listas negras, rojas o de listas de alerta, coloca al país en positivo.

“Porque en primer lugar es señal de que se están haciendo las cosas que se tienen que hacer en el país y en segundo lugar que somos una nación que cumple principios y tratados y que somos una parte integral de la comunidad internacional”, indicó Sansón.

Nicaragua también ha desarrollado un programa de supervisión Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo para todos los sectores financieros.

(Con la colaboración de Velia Agurcia Rivas y Benjamín Blanco).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus