•   Managua  |
  •  |
  •  |

Un grupo de emprendedores de 16 países latinoamericanos que son parte del programa 2015 de la organización Agora Partnerships se dio cita en la residencia de la embajadora Phyllis Powers, en Managua, para intercambiar estrategias y planes de éxito en el desarrollo de sus empresas.

 “Quiero felicitar a Agora por tomar una decisión consciente de lograr un balance de 50% mujeres y 50% varones en este programa de emprendimiento. Eso es un buen ejemplo de liderazgo”, expresó la embajadora Powers luego de saludar a los miembros de la clase 2015, que entre su formación incluye un encuentro de emprendedores. Este último en esta ocasión se realizó en Nicaragua.

Por su parte, el fundador y CEO de Agora, Ben Powell,  agradeció a la embajadora estadounidense por todo su apoyo a la organización y destacó que año con año el nivel de los emprendedores es cada vez más elevado.

Uno a uno los emprendedores presentaron sus ambiciosos proyectos empresariales con los cuales pretenden no solo ganar dinero sino hacer la diferencia en la solución de diferentes problemáticas ambientales, económicas y sociales.

EMPRESA ECOLÓGICA

Un ejemplo de esto lo reflejan las costarricenses Estela Peralta y Marcela Iglesias, quienes hace tres años y medio crearon una empresa que se dedica a elaborar carteras para hombres y mujeres, así como bolsos, separadores de libros, portavasos, almohadones, portadocumentos, entre otros accesorios, todos hechos de bolsas plásticas que estaban destinadas a convertirse en basura.

“Si usted tiene un accesorio Trash, ayudó a tener un mundo más limpio. En sus diseños se utilizan bolsas plásticas y materiales que iban directo a la basura”, indica parte de la publicidad que se observa en el sitio web trash.cr.com.

Otro ejemplo de emprendimiento lo presentó Orlando González, originario de Colombia y quien presentó su proyecto de cocina ecológica llamado Agroterroneras.

“Con esta cocina el humo se desaparece, la ceniza se elimina y en ella se puede hasta hornear pan, pollo y hasta secar la ropa”, aseguró el colombiano, que es originario de la ciudad de Medellín.

Ágora es una palabra griega que significa “mercado” o “plaza pública”. En la antigua Atenas, los ciudadanos se reunían en el ágora para discutir ideas e intercambiar bienes y servicios.

“En Agora Partnerships buscamos crear un ágora contemporáneo donde los actores claves --emprendedores, inversionistas, jóvenes profesionales, filántropos, corporaciones, universidades, y entidades claves como gobiernos e instituciones de desarrollo financiero-- se reúnan para acelerar el emprendimiento social”, expresa parte de la misión de esta organización.