•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La conformación de las Empresas Privadas que se dedican a prestar servicios de seguridad física, instalación de alarmas y de monitoreo, tienen su historia a partir de la evolución económica que experimentaron algunos países latinoamericanos en la década de los noventa.

No obstante, desde años anteriores hasta los años ochenta, la seguridad en nuestro país se caracterizaba por ser de carácter público, existiendo solamente el Cuerpo de Protección Física, conocido popularmente como CPF; seguridad que en ese entonces se encargaba de la vigilancia interna de las distribuciones de las áreas del Estado, como son las corporaciones de empresas del pueblo, según se refiere en la revista “Más Seguridad”, un suplemento informativo que aborda los temas de seguridad en Nicaragua.

Desarrollo

Según cuenta la historia, con el surgimiento de la globalización en los años noventa, se privatizaron algunas empresas estatales y sectores que eran administrados por el Estado, tal como: la energía, las telecomunicaciones, la administración del agua potable y otros. Todos estos sectores eran resguardados por las fuerzas de seguridad interna y en algunas ocasiones por las fuerzas militares. De acuerdo con el artículo: “Los inicios de la Empresa de Seguridad Privada” del autor Luis González Nogales, presidente ejecutivo de Incaspri; el Estado ya no podía seguir disponiendo del uso de los servicios de seguridad pública que en realidad ya eran exclusivos para el uso privado.

Nogales agrega que uno de los primeros resultados que se produjo con la privatización fue que las empresas recién privatizadas se quedaran en la mayoría de las ocasiones con los recursos humanos de las personas que habían sido los responsables del sistema de seguridad, los cuales al final pasaron a retiro.

Posteriormente, después de que la seguridad privada comenzara a establecerse, las empresas iniciaron los procesos de subcontratación de los servicios, cuya acción dio impulso a la aceptación y formación de la seguridad privada que conocemos hoy y que ofrece servicios de vigilancia, seguridad y equipos de alarma, siendo las empresas más reconocidas: Incaspri, Ultranic, Seguridad CyB, Servipro e Indacasa.

Por su parte, las personas que pasaron a retiro, lograron incorporarse a la vida civil convirtiéndose en socios, gerentes y parte del personal operativo de dirección de las Empresas de Seguridad Privada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus