•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la ampliación de la cobertura de la seguridad privada en todo el país, la actividad delincuencial tiene más restringidas sus zonas de operación, asegura el arquitecto Gustavo Medina Narbona, gerente comercial de la empresa Vanguard Security S.A., VSN.

“La prevención del delito necesita que se bloquee al delincuente y se proteja a la víctima. Esto se logra con la mayor cobertura de la seguridad privada en las áreas y ambientes donde el victimario pueda atacar a la víctima”, manifiestó Medina.

Considerando que en Nicaragua hay dos oficiales de seguridad privado por cada agente policial, los especialistas en el tema coinciden que en un país con una de las policías más pequeñas de Latinoamérica, el papel de la seguridad privada adopta una vital relevancia dentro de la seguridad pública en general de la que goza actualmente la ciudadanía.

“Lo más importante del aporte de la seguridad privada a la seguridad pública es el apoyo que se brinda a la Policía Nacional  a través de la detección de delitos en las diferentes localidades donde nosotros prestamos servicios”, expresó Carlos Vásquez Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada.

Vásquez afirma que otro aporte importante de la seguridad privada es la generación de empleos formales. “Esto evita que las personas que trabajan en esa actividad estén en la informalidad, pues son guardas que vienen a ser afiliados al INSS y gozan de todos los derechos y prestaciones establecidas en el Código del Trabajo”.

  • Capacidad y tecnología

El gerente comercial de VSN comentó que los oficiales de seguridad son personas cada vez más capacitadas y con mejores condiciones laborales, pues no consideran el puesto como un simple medio de subsistencia, sino como una forma más digna de ganarse la vida.

“Un oficial de seguridad gana al mes arriba del salario promedio nacional. La seguridad privada es cada vez más estricta en la selección y contratación de los oficiales y en las principales empresas del país no cualquiera puede optar a la plaza de oficial de seguridad”, indicó Medina.

Empresas como VSN han sido pioneras en introducir al país tecnología de punta en sistemas de seguridad. “Esto mejora la seguridad al disponer de medios electrónicos de vigilancia en sistemas integrados como cámaras, controles de accesos, barreras vehiculares y sistemas de notificación por voz”, asevera Medina.
Agregó que a largo plazo, la seguridad privada seguirá siendo un pilar importante de la seguridad nacional al seguir disponiendo personal capacitado con tecnología de punta en las áreas sensibles de interés económico en general.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus