•  |
  •  |
  • END
La República China de Taiwan firmó recientemente un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por 10 millones de dólares, con el fin de apoyar por medio de un préstamo la formación de capital humano universitario en las naciones centroamericanas por medio del Programa BCIE de Crédito Educativo. Con este fondo el BCIE podrá facilitar el acceso de estudiantes de los países del istmo a formación técnica y educación superior, en especial a los provenientes de poblaciones de escasos recursos económicos.

El BCIE, por medio de su programa, también brindó además una donación de 200 mil dólares para la creación de un fondo de asistencia técnica que permitirá mejorar los currículos educativos y los planes vocacionales de las instituciones de educación superior de la región. Para la ejecución del programa fue suscrito ayer un convenio entre el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, y el embajador de la República de China Taiwan en Honduras, John C.C. Lai.

Los recursos serán canalizados a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) que operan en la región, y por instituciones de crédito educativo. Serán beneficiaros del programa todos los centros educativos que proveen servicios de educación técnica y universitaria, maestría o posgrados en la región.

A través de este plan se busca contribuir al incremento de los índices de educación de los países centroamericanos, elevando la disponibilidad de profesionales en los sectores estratégicos de la economía y especializar el recurso humano para el desarrollo económico y social de la región.

Socio extrarregional
El préstamo por 10 millones de dólares fue otorgado a un plazo de hasta 15 años y con un periodo de gracia de cinco años. El programa podrá recibir recursos a través de otras fuentes externas, donaciones de cooperantes internacionales y otros proveedores interesados en dicha iniciativa.

La República de China Taiwan es socio extrarregional del BCIE desde el año de 1992, y ha apoyado a la región en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, integración regional y otros campos del desarrollo económico y social de Centroamérica.

El BCIE es el principal proveedor de financiamiento para el desarrollo de la región, y fue fundado el 13 de diciembre de 1960 por las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional y con el fin de promover el desarrollo económico y social de Centroamérica.

A la fecha, el Banco ha incorporado socios extrarregionales a su capital: México, la República de China (Taiwan), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá y República Dominicana. Belice también se incorporó al Banco bajo el estatus de país beneficiario no fundador. Durante 2007, el BCIE aprobó y catalizó más de US$ 2,890 millones para beneficio de la región.

En la actualidad el Banco cuenta con cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias calificadoras, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor´s, con un rating de A-; Moody´s, con un rating de A2; Fitch Ratings con A-, y la agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR), con A+.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus