•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Por primera vez en diez años, la economía de América Latina crecerá en 2015 menos que los países industrializados de la OCDE, en un contexto de caída de precios de materias primas y de lenta recuperación mundial, se constató el viernes en un foro económico en París.

"Las economías de América Latina pierden potencia" constató Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en el Foro económico América Latina y Caribe, organizado cada año en París por la propia OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede del Ministerio francés de economía.

Pero las cifras son dispares para los distintos países de un continente que "demostró gran capacidad de resistencia ante la crisis de 2008" pero que apenas crecerá de promedio en 2015 un 1%, su tasa más baja en los últimos años, según la OCDE.

Pero junto a Brasil, en recesión en 2015 (-0,8%) o Argentina, con crecimiento casi nulo (-0,1%), otros países mantienen un cierto vigor: Chile (+2,9%), Colombia (+3,3%), México (+2,9%) o Perú (+3,6%), según previsiones del organismo.

"Es cierto que entre 2003 y 2013" el vigor económico del continente "sacó de la pobreza extrema a 50 millones de personas", recuerda Gurría, antes de advertir: "Estos avances están en riesgo porque el impulso de los países pierde fuerza".

"Por primera vez en 10 años, América Latina crece (en promedio) menos que la OCDE" añade.

Ese crecimiento global latinoamericano del 1% (contra +3,9% de promedio entre 2002-2011) es claramente insuficiente. "Si América Latina quiere cerrar la brecha con los países más avanzados y al mismo tiempo seguir sacando a gente de la extrema pobreza, habría que crecer al 5%" ilustra el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

¿Qué hacer para conseguirlo? La falta de inversión en las infraestructuras como transportes --que hace que los costes de flete dupliquen los de los países OCDE-- es destacada como un lastre por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recobrar la "confianza en las instituciones, los sectores público y privado, y en la ciudadanía" es una condición indispensable para el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que clausuró el foro.

"No hubo transformaciones estructurales en los períodos de semi-bonanza" en América Latina, se lamentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, que aboga por una audaz "innovación tecnológica" en un continente donde la "productividad sigue bajando".

"¿Qué nos impide, como los europeos o los asiáticos, crear nuestras empresas regionales? Necesitamos un cambio de mentalidad" urge Bárcena.

Este Foro anual se celebró por séptima vez, reuniendio a centenares de políticos y economistas que trabajan en o con América Latina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus