•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La junta directiva del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, ha puesto a la orden a inversionistas privados una cantidad que podría ser del 60% de las acciones de dicha entidad, para lo cual está invitando a los interesados a presentar sus propuestas.

A inicios de este año el Gobierno acordó transformar el Banco de Fomento a la Producción en una sociedad mixta, autorizada a emitir las acciones que correspondan para permitir la incorporación de socios privados, con la idea de tener un mayor impacto en los sectores productivos del país.

“El Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, en cumplimiento al procedimiento aprobado por el Ministerio de Hacienda en el acuerdo ministerial No 10-2015, publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 96 del 26 de mayo del 2015, avisa a los interesados en lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley No 640, Ley creadora del Banco Produzcamos, que podrán presentar sus propuestas en las oficinas de la casa matriz que sita de la rotonda Rubén Darío 600 metros al Este, a partir de la publicación del presente aviso hasta el 30 de junio de este año”, destaca el aviso publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 103 del 4 de junio del 2015.

Ver infografía

En el acuerdo ministerial número 10-2015, el Ministerio de Hacienda facultó a la junta directiva de Produzcamos a desarrollar un procedimiento para transformar al banco en sociedad anónima de naturaleza mixta, autorizándole a emitir acciones y permitir la incorporación de socios privados.

Hasta diciembre del 2014 la institución financiera estatal contaba con US$116 millones en capital líquido, una cartera de crédito de C$1,251 millones e inversiones por C$2,861 millones.

Mayor impulso
Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, destacó que con la participación del sector privado el banco Produzcamos podrá contar con más recursos para la colocación de créditos.

“Este banco todavía carece del capital suficiente y es por eso que, con el aporte de recursos del sector privado, habrá mayores oportunidades de financiamiento para sectores como el agropecuario y el sector turístico y pequeña y mediana empresa”, destacó Gutiérrez.

Orestes Romero, presidente de la junta directiva del Banco Produzcamos, indicó que hay muchos inversionistas privados que ya han expresado su interés en comprar acciones de la entidad financiera estatal.