•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) informó que gestionan ante Honduras los permisos para vender a ese país carne procesada y no solo ganado en pie.

“A la carne (procesada los hondureños) le ponen varios obstáculos, como análisis de laboratorios, control de pesticidas, inocuidad y sanidad, y basados en esos argumentos le ponen trabas a la carne, pero bienvenido el ganado que llega de Nicaragua, y el de contrabando sin ningún tipo de análisis ni certificación sanitaria”, dijo Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne.

La denuncia de esas trabas no arancelarias a la carne nicaragüense la hicieron recientemente los industriales durante un encuentro con la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Ver infografía

Asimismo, Canicarne se quejó que los mataderos nicaragüenses enfrentan una escasez de ganado, que los ha obligado a disminuir la producción en sus plantas de procesamiento, como resultado de la salida de unas 300,000 reses de forma ilegal entre 2013 y 2014.

CERO A HONDURAS
Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Guatemala importó 1,373 toneladas métricas de carne nicaragüense en el 2014, y compró 3,023 toneladas métricas de ganado en pie.

Honduras, de acuerdo con el Cetrex, importó 4,366 toneladas métricas en ganado en pie, pero cero de carne bovina nicaragüense.

Onel Pérez explicó que Nicaragua enfrentó una arduo trabajo de cuatro años para poder vender carne a Guatemala.

“En el caso de Honduras, llevamos cinco años sin poder exportar (carne nicaragüense)”, subrayó Pérez.

Nicaragua, según Pérez, ha hecho varias gestiones por medio del Ministerio Agropecuario (MAG), y el Instituto de Protección y Seguridad Agropecuaria (IPSA) para que Honduras certifique las plantas industriales de la carne nicaragüense.

LA OPORTUNIDAD
José Daniel Núñez, vicepresidente de Canicarne y gerente general del matadero Nuevo Carnic, opinó que actualmente hay una escasez de ganado en Honduras, que podría obligar a sus autoridades a certificar las plantas industriales de carne nicaragüense.

Núñez confirmó que en los últimos años ese país ha puesto barreras no arancelarias, “por intereses creados” a la carne nicaragüense.

SIN RESPUESTA
A los industriales también les parece contradictorio que la carne nicaragüense no pase los controles de sanidad de Honduras, que actualmente se exporta sin problemas a Estados Unidos, Venezuela, Japón y Taiwán, “que son muy estrictos”.

“Puede verse a todas luces que Honduras está usando barreras no arancelarias a la carne, pero al ganado no”, insistió el director ejecutivo de Canicarne.

El Nuevo Diario solicitó una versión de esta problemática a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, por medio de su Unidad de Comunicación Institucional, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.

  • 197 millones de dólares han generado este año las exportaciones de carne nicaragüense.

  • 456 millones de dólares generaron las exportaciones de carne nicaragüense en el 2014.

     

     

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus