Carlos Bayardo Romero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirman que productores nicaragüenses han mejorado considerablemente su productividad y han adoptado un mejor manejo de las prácticas agrícolas, gracias a mejores planteamientos en capacitaciones competentes en agronegocios.

Marcelo Muñoz, especialista internacional en agronegocios y comercialización del IICA, explicó que la agricultura en pequeña escala necesita mayor uso e innovación de mejores prácticas agrícolas.

El especialista agregó que han incrementado notablemente la producción y calidad de las cosechas, y que incorporaron nuevas tecnologías que vienen a dar un mayor fortalecimiento y capacidades a los productores. 

“No hay duda que el sector agro de Nicaragua se ha desarrollado satisfactoriamente, basado en algunas cadenas productivas como la carne bovina, de frutas tropicales y el cacao han alcanzado un mercado interesante”, expresó Muñoz.

Por su parte, Mario Aldana, representante de IICA Nicaragua, dijo que los agricultores deben tener en cuenta los riesgos en su producción: enfermedades, plagas y desastres naturales y económicos.

Aldana elogió el hecho de que Nicaragua es un país muy rico en recursos naturales y que recibe mucho apoyo del Gobierno. Agregó que en Nicaragua se trabaja en amplias cadenas productivas, así como asociativas que generan mucha expectativa monetaria.

Sin embargo, Aldana lamentó que la desventaja más grande que aqueja a este rubro sea el cambio climático, el cual muchas veces se traduce en sequías que perjudican la producción. 

Muñoz participó el pasado jueves en un taller para desarrollar capacidades institucionales en gestión de riesgos en la agricultura, evento al que asistieron 40 personas, entre productores y representantes de instituciones que apoyan la producción como Upanic, Amprosor, UNAN-León y Conacafé.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus