Ana Solís
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Para que una empresa sea considerada “verde” o ecológica, todas las áreas de la misma deben estar involucradas y comprometidas en minimizar su impacto en el medio ambiente. La actividad de mercadeo juega un papel muy importante en esto y es por tal motivo que el término Green Marketing, o Marketing Ecológico, se ha vuelto relevante en los procesos de la empresa.

El Green Marketing abarca las 4 P del marketing tradicional; Producto, Precio, Plaza y Promoción, todas con un punto de vista ecológico.  Por tanto, este término implica crear un producto amigable con el medio ambiente a un precio que puede estar por encima de productos similares no ecológicos, distribuidos mediante una logística enfocada en el medio ambiente y basados en un mercadeo de sus atributos ecológicos.  Sin embargo, el Green Marketing no debe detenerse ahí y las empresas deben llevar a cabo un “marketing verde” real.

Esto implica que las vías de mercadear los productos verdes de una empresa también deben ser verdes  y disminuir su impacto ambiental.  Así, se vuelve importante aprovechar todos los puntos de contacto que la empresa tiene con sus clientes y asegurarse que el mensaje que están enviando sea eficiente.  Por tanto, el marketing directo resulta ser la estrategia más adecuada.

El marketing directo nos permite enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada, de que esta manera los métodos tradicionales que generan más desperdicios como volantes, insertos, vallas de carretera y otros, quedan atrás para dar lugar a anuncios en documentos transaccionales como estados de cuenta y facturas, que permiten utilizar los patrones de consumo de los clientes para hacerles llegar información publicitaria relevante para ellos.  Así por ejemplo, a una persona que consume regularmente accesorios para vehículo con su tarjeta de crédito, su próximo estado de cuenta contendrá publicidad acerca de promociones en accesorios de vehículos.  Sin embargo, alguien que compra regularmente en una tienda de zapatos, recibirá publicidad acerca de este producto.  

Con esto, además de ser mucho más eficiente, la empresa generará menos desperdicio, sus costos de distribución de publicidad serán cero y los envíos pueden ser digitales en vez de físicos.  Este tipo de publicidad viene a completar la función de mercadeo verde. En Nicaragua y a nivel regional, PBS cuenta con asesores y tecnología para brindar este tipo de soluciones que ayudarán a su empresa a llevar a cabo un verdadero Green Marketing.

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