•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Burke Agro S.A. (BASA) es una empresa exportadora de frutas procesadas nicaragüenses, ubicada en San Marcos, departamento de Carazo.

William Burke, su gerente general, es un estadounidense que se dio cuenta de que las frutas se perdían en las fincas sin sacarles ningún provecho. Entonces creó la empresa, la que ha formado cooperativa de productores, los ha capacitado para producir de forma orgánica y certificarse y actualmente exporta sus productos a Estados Unidos y Europa.

¿Cuál es el giro de negocios de esta empresa?
Nuestro giro de negocio consiste en conectar a productores pequeños con mercados en el exterior. Procesamos frutas tropicales en dos formas: pulpa de fruta congelada y frutas deshidratadas con energía solar. 

¿Qué tipo de frutas procesan?
Estamos enfocados realmente en cinco frutas: mango, piña, pitahaya, banano y maracuyá.

¿Cómo nació la idea de formar esta empresa en San Marcos?
Bueno, el cuento es un poco largo (sonríe). Yo conocí el mercado de lo natural (orgánico) en Estados Unidos. Un producto popular ahí es la fruta deshidratada, especialmente el mango.

Hace unos 10 años (no, más, unos 12 años) yo estuve en Nicaragua y vi la cantidad de mangos descartados en el suelo de las fincas, en descomposición. Y yo pensé: ¡Qué pena! Y qué raro que nadie haya ayudado a los productores para conectarse a los mercados. Están perdiendo una buena oportunidad aquí”. En ese momento no hice nada con la idea. Estuve viviendo en Venezuela y me tomó unos dos años más para regresar. Mi esposa me recordó de la idea. Comencé a investigar y hablé con algunas agencias de desarrollo aquí en Nicaragua y me motivaron para hacer la inversión.

¿Cómo se han beneficiado los productores en este negocio?
Nosotros empezamos de cero, queriendo implementar beneficios sociales y ambientales. Entonces usamos paneles solares, para aprovechar la energía solar. Comenzamos a organizar a los productores en asociaciones. Nosotros queremos tener principalmente productores, con una producción orgánica certificada, y ellos no tenían esa experiencia. En Nicaragua, la producción orgánica está más concentrada en café. Entonces pedimos ayuda a algunas ONG para brindar asistencia técnica en el campo, pero no había programas para este proyecto.

Tuvimos que invertir en ese aspecto del proyecto. Comenzamos con nuestros propios técnicos de campo. Empezamos con ese equipo, que comenzaron a dedicarse al manejo orgánico y llevamos al auditor orgánico, para conseguir la certificación. Eso fue hace como seis años. 

Hoy día tenemos más o menos 300 productores orgánicos certificados y hemos ayudado a formar dos cooperativas. 

¿En cuántas manzanas de tierra trabajan esos productores?
En 2015, con certificación orgánica, vamos a pasar 300 manzanas de mango, piña, pitahaya y marañón.

¿Qué cantidad de frutas procesan?
En toneladas métricas, para el 2015 solo en pitahaya procesaremos 550 toneladas métricas de frutas terminadas. Vamos a procesar más de un millón de mangos, para 350 toneladas métricas de mango terminado.

Vamos a procesar más de 1,500 toneladas métricas de frutas. 

¿Se han cumplido sus objetivos con este negocio?
Si, somos una empresa con triple objetivo: personas-ganancias-planeta. Nuestra inversión abarca estos tres elementos. Entonces, como una empresa social lo que hacemos es monitorear el retorno de las inversiones para ellos (los productores). Monitoreamos sus incrementos de ingresos, de rendimientos y sus estándar o calidad de vida. Hay un reporte que hacemos a la junta directiva (de la empresa). 

Nosotros los contratos que hacemos son de un precio fijo y compramos toda la producción. Eso quiere decir que tienen un mercado fijo y el precio está por encima del que puede tener en el mercado. Eso ayuda a que el productor comience a pensar en su finca como un negocio. La mayoría de ellos no tenían cuentas bancarias y ahora sí. Nosotros les damos créditos, les brindamos asistencia técnica (entonces tienen una producción más certificada) y otros beneficios serían educación sobre finanzas y centros de acopios (ellos no tienen que venir aquí a dejar el producto, nosotros llegamos a las fincas de ellos). 

¿Cuál es la meta de esta empresa en el futuro?
Queremos ser el líder de frutas naturales orgánicas procesadas en Nicaragua y en la región.

¿Hay otras oportunidades de mercado para este negocio?
Ya tenemos muchos años de exportar a Estados Unidos. Este año será el primero para exportar a Europa y probablemente a Australia. Para Europa tenemos contratos firmados.

¿Quién es?

William Burke
Gerente general de Burke Agro

William Burke, originario de Chicago, Estados Unidos, se considera un emprendedor social.

Es amplio conocedor de temas como emprendimientos, energías renovables, planeación estratégica, desarrollos de nuevos negocios, estrategias de mercadeo y sostenibilidad, entre otros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus