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Mientras Nicaragua produce la leche en sus extensos campos ganaderos, El Salvador vende el queso con la etiqueta “queso salvadoreño” en el estado de California, Estados Unidos.

En el sitio web Latin Foods Market, por ejemplo, se ofrece “Quesos Perla”, de la categoría morolique, con una leyenda que dice “Bandera de El Salvador”. Mientras que entre los ingredientes de ese producto especifica: leche cruda, cultivo láctico, sal y cuajo (...) y “product of Nicaragua”.

¿Por qué los productores nicaragüenses no aprovechan la oportunidad de ese mercado para vender un queso que tenga la etiqueta de “queso nicaragüense” o una denominación de origen? En eso trabajan actualmente el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y otras instituciones.

El queso nicaragüense antes debe mejorar su calidad para conseguir un reconocimiento de marca país, denominación de origen u otro mecanismo establecido en la legislación nacional y el derecho internacional sobre propiedad intelectual, reconocen los conocedores del tema.

De momento, explicó Eduardo Caldera, miembro de la junta directiva del INDE, ya existe una iniciativa para saber cuáles son los pasos que se tienen que dar para conseguir el reconocimiento de marca país para posicionar el queso nicaragüense, incrementar las exportaciones y conseguir mejores dividendos.

El queso genera más del 50% de divisas por exportaciones del sector lácteo de Nicaragua, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

En lo que va del año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), ese rubro ha generado US$48.56 millones y la leche US$36.16 millones.

UN ESFUERZO MAYOR

Actualmente hay plantas que ya están exportando quesos de calidad, admitió Caldera, pero son esfuerzos muy aislados; mientras que la iniciativa de marca país del queso sería un esfuerzo más grande que le daría mucho prestigio al queso “made in Nicaragua”.

“Como INDE estamos dando un empuje a este tema para que el esfuerzo sea más grande y con el crecimiento que está experimentando este sector (queso) creemos que hay muchas oportunidades para llevar a cabo esa iniciativa (de marca país del queso)”, destacó Caldera.

Aunque Wilmer Fernández, presidente de Canislac, aclaró que por el momento conseguir un reconocimiento de marca país solo está a nivel de una iniciativa, admitió que sería de mucho beneficio para el país.

“No solo al sector industrial le conviene, sino que al país mismo, porque habría mayor demanda de queso, mayores ingresos en divisas por exportaciones. Además, el beneficio se transferiría a toda la cadena de producción, porque al haber mayor demanda de queso, habrá mayor demanda de materia prima (leche)”, analizó Fernández.

Destacó que una marca país o denominación de origen del queso nica ayudará mucho al posicionamiento del producto en los mercados.

“Por ejemplo, si el destino de comercialización fuera México, la marca país (del queso nicaragüense) ayuda a identificar ese producto del resto de productos que tienen (los mexicanos) en sus anaqueles y el consumidor que tiene preferencia por ese producto lo recomienda a otros consumidores”, ejemplificó Fernández.

Según Rodrigo Ibarra, miembro de la firma de abogados Arias & Muñoz, el INDE definirá si usar una denominación de origen, o sea un queso que tiene ciertas características conforme al país o una región de Nicaragua; una marca país certificada o una marca colectiva, que son dirigidas a un colectivo o cooperativas.

FERIAS Y CAPACITACIONES

Como parte de ese esfuerzo por conseguir la marca país del queso nica, el INDE está promoviendo una serie de ferias regionales y nacionales, para empujar a los productores de quesos a que tomen el reto de mejorar la calidad de sus productos.

El INDE realizará una primera feria regional del queso en Juigalpa (Chontales), el próximo 20 de junio; otra regional en Matagalpa el 29 de agosto.

Asimismo, Caldera manifestó que actualmente se están brindando capacitaciones a los productores de queso, porque Nicaragua necesita producir un queso con calidad de exportación, que sea reconocido como queso nicaragüense, “como el queso morolique de El Salvador, el cual se comercializa muy bien en California (Estados Unidos)”.

Fernández, de Canislac, dice que es importante el proceso de mejora de la calidad del queso nicaragüense, porque a la hora de contar con un reconocimiento de marca país el producto también debe ser reconocido por sus características.

50 por ciento de las divisas por exportaciones del sector lácteo las genera el queso.

48.56 millones de dólares han generado las exportaciones de queso este año.

 

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