•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La especulación en el precio interno de la carne, el contrabando de ganado, el empleo en el sector industrial y en el campo, así como el incremento en la productividad y de las exportaciones, serán algunos de los temas que en los próximos días estarán discutiendo en una mesa de trabajo, los ganaderos y la industria cárnica.

“Creemos que aquí debemos de ganar todos, la industria, los productores y el país. En la medida que podemos dialogar, estoy seguro que encontraremos la solución a nuestros problemas”, destacó Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic.

La ganadería nacional atraviesa en estos momentos por una serie de dificultades, entre ellas el contrabando que según la industria, representa alrededor de 300 mil cabezas de ganado anualmente.

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, fue quien presentó la iniciativa para crear la mesa de trabajo entre ambos sectores.

“Al igual que lo hicimos con la industria, también hemos presentado la iniciativa de crear una mesa de trabajo a los ganaderos, ellos (Faganic), han aceptado la ruta del diálogo, la ruta del consenso y vamos a pedir al Gobierno y al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, un acampamiento en estas reuniones”, destacó González.

Una libra de carne de exportación anda en 70 córdobas, no es posible que en los mercados llegue a 100 córdobas, realmente se está especulando con la carne”. Salvador Castillo, presidente de Faganic
 

Onel Pérez, presidente de las Cámaras Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, ha señalado que el país corre el riesgo de reducir sus exportaciones de carne y volverse importador de ese producto y esto tendría efectos negativos en el empleo, en el precio de la carne al consumidor y en la ganadería en todo su conjunto.

ESPECULAN CON PRECIOS 

Tanto el presidente de Faganic, como el secretario de la CST, dijeron ayer que en los mercados locales se especula con los precios de la carne.

“La carne está cada vez más cara, hay especulación en el precio interno, esto afecta el poder adquisitivo de los nicaragüenses”, destacó el secretario de la CST.

Actualmente el precio de una libra de carne en el país se cotiza en más de C$100, lo que a juicio de Salvador Castillo de Faganic, es ilógico porque el precio promedio de una libra de carne de exportación es de C$70.

“Aquí realmente se está especulando con el precio de la carne, no podemos decir que es por falta de animales porque en el campo hay suficiente”, destacó Castillo al mismo tiempo que reconocía una disminución en las entregas, propias de la época de verano.

Los ganaderos esperan que la reunión con la industria sea en los próximos días y que sea sin imposiciones. “En esa mesa vamos a discutir todo lo que al productor y a la industria les preocupa”, destacó Álvaro Vargas, vicepresidente de Faganic. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus