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Puerto Cortés en el Atlántico de Honduras busca perfilarse como un centro logístico clave en la región, aumentando su productividad y eficiencia y buscando cómo atraer más transporte de contenedores que van y vienen de Norte y Sur América y Asia.

Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), indican que el 41.2% de todo el movimiento portuario en el istmo tiene como origen y destino Norteamérica, seguido de Suramérica con el 21%, Asia el 10.9%; el Caribe 5.7% y el 5.3% se originó en el intercambio comercial de los países de la región centroamericana.

Juan Corujo, director General de Operadora Portuaria Centroamericana, OPC, considera que Honduras tiene un enorme potencial por desarrollar en la región con Puerto Cortés, al contar con una enorme posibilidad para abastecer y hacer la logística no solo del país, sino para buena parte de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“Este puerto está a 1,430 kilómetros de Miami, lo que es un privilegio al estar cerca de un mercado consumidor como el norteamericano, por eso es fundamental que estemos preparados para atender este consumo”, manifestó Corujo.

PRINCIPAL DESTINO 

La Cocatram indica que para Honduras, su principal punto de origen o destino de carga es igualmente Norteamérica, por eso en 2013 fueron recibidas y embarcadas 53 millones de toneladas métricas.

Estamos trabajando duro para que ser una terminal modelo y ya hemos recuperado la imagen como puerto de referencia del istmo”. Juan Corujo, director general de Operadora Portuaria Centroamericana, OPC.

En las importaciones, el segundo lugar fue para Europa con 3.9 millones de toneladas métricas y con 3.8 millones para Asia se situó en el tercer puesto; en cuanto a las exportaciones la región asiática ocupó el segundo lugar con 2.2 millones de toneladas métricas. 

 

De acuerdo con el directivo, la compañía portuaria OPC ha logrado incrementar la productividad de la terminal de contenedores y carga general en un 90%, incluso plantea que al llegar al quinto año de operaciones, se pueda manejar el doble de contenedores que en la actualidad.

“Estamos previendo y haciendo inversiones para ello, de manera que cualquier desarrollo que ocurra en la economía del país o de la región no se vea restringido por no contar con la infraestructura y tecnología portuaria necesarias”, concluyó Corujo.

1,430 kilómetros es la distancia entre Miami y Puerto Cortés de Honduras, considerada una gran ventaja por especialistas en comercio exterior.

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