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Recientemente el mexicano Fernando Cavia estuvo en Nicaragua impartiendo el seminario “Liderazgo y Coaching para equipos de trabajo”, que estuvo dirigido a gerentes, jefes, supervisores y líderes de equipos en general de las áreas o departamentos de empresas y organizaciones que requieren liderar procesos y tareas de ejecución con gran participación humana.

Cavia pudo compartir con asistentes de varias empresas nicaragüenses una visión general de la naturaleza, los alcances y las principales retos del liderazgo y coaching, como herramientas que sirven para lograr resultados exitosos y mejoras a largo plazo para el individuo, el equipo y la empresa.

¿El coaching es un concepto de moda? ¿Dónde se origina?
Yo no diría que está de moda. Más bien es un concepto que los americanos están exportando a todos lados. El coaching tiene un origen muy simple. Para nosotros los latinos es la diligencia, para el americano es un coach, un carruaje que te lleva de un lado a otro.

La otra posibilidad es que en la universidad de Harvard, antes de la Segunda Guerra Mundial, un entrenador de tenis se da cuenta de que alguien que no jugaba bien, de repente empieza a ganar. Entonces se acerca a él y le pregunta: ¿cómo es que si no juegas bien, ahora estás ganando? Entonces le responde: porque tengo un consejero, el cual a base de preguntas ha permitido que yo desarrolle una confianza en mí mismo muy importante, entonces no tengo estilo, pero voy ganando. Entonces esos son los dos orígenes del coach. Y ya tiene muchísimos años que se aplica.

¿Cómo pueden las empresas apropiarse o beneficiarse del coaching?
El coaching es una herramienta que, a través de preguntas poderosas, hará que las personas o los equipos vayan tomando conciencia de sus propias situaciones. Pero ellos lo van a tener como algo que ellos mismos van a descubrir. No se lo vamos a decir.

Por eso siempre decimos que la diferencia entre una terapia y un coaching es que en la terapia te van a dar opiniones de qué ven bien y qué ven mal. En el coaching no, aquí te voy a hacer preguntas y te volveré a hacer preguntas de modo que tú mismo digas de repente: es cierto, entonces a mí lo que me está pasando es esto.

¿Entonces el coaching no está para juzgar? 
En tu interior como coach vas a juzgar, y sabrás si se está haciendo bien algo o no. Pero lo que va a suceder es que te voy a hacer preguntas de forma tal que en determinado momento tú  dirás: entonces esto es lo que me sucede.

Piensa en un jugador de tenis, su entrenador no se va a acercar a decirle: tu top spin está equivocado (golpe de la raqueta con la pelota). Sino que como coach le va a decir al jugador: ¿qué es aquello que estás haciendo? ¿Qué crees que no está bien? Entonces este responderá: es que yo creo que no está bien mi top spin. Entonces, yo después le voy a repreguntar: ¿tú consideras que puedes mejorar tu top spin? Luego te hago otra pregunta: ¿qué piensas hacer para mejorar tu top spin? Entonces él solito llegó a la conclusión de que su top spin no es el mejor. 

Y la otra cosa es que quien ejecuta un coaching en ningún momento afirma o niega algo ni da consejos.

¿Ante qué situaciones es ideal aplicar el coaching en las empresas?
Es sumamente útil cuando tienes que tomar decisiones para promociones, contrataciones o todo lo que sea algún tipo de negociación. Por ejemplo, tienes que decidir a cuál de dos empleados le darás una promoción; para eso debes platicar con las personas y vas a llegar a una conclusión. Entonces por medio del coaching puedo ayudar a  decidir quién de los dos es el indicado para recibir la promoción. Otro ejemplo: la oficina de reclutamiento tienen cinco candidatos para un puesto, ¿cómo lo vas a seleccionar? A través de preguntas. 

O el caso en que tenga que negociar un cambio de puesto, donde quiero mover a un empleado de un lugar a otro, entonces por medio del coaching me doy cuenta si ese empleado está interesado en ese cambio de puesto y si no lo está. Ahí descubres las razones por las que no está interesado en el cambio.

También es aplicable a otras áreas como ventas o mercadeo.  Lo que sugerimos es que el área de recursos humanos tenga un experto en coaching. 

Si una empresa quiere crecer, ¿por qué es importante que aplique el coaching?

Se debe crear conciencia de cuáles son los retos que se buscan para poder lograr ese crecimiento. Y una de las situaciones que se dan con mucha frecuencia es que tus niveles de autoridad serán cuestionados, porque para ese crecimiento quizás la gente tendrá que trabajar más y tendrá que ser eficiente. Entonces por medio del coaching puedes averiguar en qué necesitas tener más enfoque para que el personal logre salir adelante.

Normalmente esto se da mucho cuando tienes gente que no tiene relaciones adecuadas con su personal. Entonces para poder crecer necesitas tener buen ambiente de trabajo, y para eso se debe generar lo necesario para que el ambiente de trabajo mejore, que acepten los nuevos retos y se logren los nuevos objetivos, las nuevas ventas, etc.

¿Cuál es la ventaja del coaching, con relación a la toma de decisiones verticales?
La ventaja es que vas a permitir que la gente hable. La ventaja es que tú no vas a imponer algo, sino que vas a tratar de que las personas se den cuenta de por qué necesitas tomar estas u otras medidas, de  por qué necesitas ser de cierta forma. Entonces harán lo que tienen que hacer a través del convencimiento. La gran ventaja del coaching es que no impones algo, sino que convences a la otra persona qué es lo que más le conviene, pero convencimiento propio, no por una orden o por una imposición.

¿Dónde es más fácil aplicar un coaching?
Normalmente es más fácil dar coaching a gente que tiene niveles de autoridad altos, porque es una herramienta que los empleados entienden muy bien, a diferencia de donde hay niveles de autoridad más bajos. Pero de todas formas el coaching va permeando y la gente se da cuenta que ahora el jefe comparte las ideas que antes no compartía.

¿Hay apertura de las empresas a implementar el coaching? 
Hemos estado trabajando tanto en Panamá como en Costa Rica, y ahora en Nicaragua. Inclusive en Costa Rica, el próximo mes de julio empezamos un diplomado de 120 horas, 96 presenciales y 24 en línea, lo que permitirá ofrecer como herramienta más objetiva, en asociación con una prestigiosa universidad de México, todo el entrenamiento para aplicar el coaching. Los egresados saldrán con un certificado de coach organizacional.

¿Qué puestos son los más ideales para aprender sobre coaching?
Los puestos que tengan autoridad, no importa el área. Pero debería dirigirse a personas que puedan tener algún tipo de decisión sobre otras personas y que normalmente no sea el jefe directo del empleado, sino el jefe de otra área que se convierte en el coach.

¿Quién es?

Fernando Cavia

Es licenciado en relaciones industriales, graduado de la Universidad Iberoamericana de México, con una maestría en alta dirección MBA - Ipade, México y con certificación en coaching empresarial por parte del International Coach Federation.

Posee más de 25 años de experiencia en el ámbito académico, como consultor y capacitador.

 

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