•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2014 la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) recibió 942 denuncias, la mayoría en contra de establecimientos comerciales que cobran de manera “ilegal” el 5% adicional si el cliente cancela la compra con tarjetas de crédito o débito.

Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), dijo ayer ante el plenario de la Asamblea Nacional que ese es un cobro ilegal y difícil de detectar. 

“El 5% que cobran los establecimientos comerciales por el uso de la tarjeta de crédito es muy difícil detectarlo, pero sospechamos que está implícita en el precio del producto, es decir que si un bien cuesta 20 córdobas, le agregan el 5% al valor del producto”, destacó Urcuyo en su informe anual. 

El superintendente de Bancos dijo que solo el año pasado esa institución recibió 942 denuncias, en su mayoría en contra de establecimientos comerciales que cobran un 5% adicional a los clientes que pagan con dinero plástico y señaló que es difícil cuantificar los daños económicos porque la mayoría de los afectados no interponen las denuncias.

“La Siboif no tiene ninguna influencia sobre los establecimientos comerciales, pero sí el banco que emite la tarjeta, por eso si nosotros detectamos estas anomalías, multamos al banco emisor de la tarjeta y este tiene que manifestar al establecimiento que descontinúe esa práctica”, señaló Urcuyo. 

Los montos de créditos destinados a las tarjetas de crédito representan más del 7% del total de la cartera de crédito neta de los bancos del Sistema Financiero y según los últimos datos disponibles hasta diciembre de 2013 ascendían a C$5,830 millones. 

Bancos tienen que proceder 

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo que este cobro está prohibido en la Ley de Defensa de los Consumidores y que los bancos emisores de las tarjetas pueden suspender el contrato con el establecimiento que esté realizando este cobro “adicional e ilegal”. 

“La Ley de Defensa de los Consumidores establece la prohibición de hacer diferenciación en el pago por la adquisición de bienes y servicios en efectivo o con tarjetas”, explicó el legislador. 

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) ha reconocido que las tarjetas de crédito son un medio de pago muy conveniente que permite a los comercios aumentar sus ventas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus