Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunas cámaras departamentales de Comercio, Industria y Servicios, que habían operado por más de sesenta años de hecho, únicamente con el nombre de Cámara de Comercio, han tenido problemas con sucursales bancarias a la hora de hacer el cambio de firmas en el manejo de sus cuentas financieras.

Las cámaras de Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Boaco y Región Autónoma del Caribe Sur, con el objeto de dar cabida a pequeños y medianos empresarios del comercio, industria y servicios, adoptaron el triple nombre, ya que se hace muy difícil en los departamentos más alejados el mantenimiento de una entidad gremial.

En la generalidad de las veces, los mismos empresarios que funcionaban bajo el paraguas de hecho, lo hacen ahora al amparo de la nueva Ley número 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua.

En el caso de Jinotega, el licenciado Carlos Alberto Palacios Cruz como presidente de la Cámara de Comercio, que existía de hecho, encabezó el movimiento de legalización de la Cámara, ahora bajo la denominación de Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de Jinotega.

La licenciada Doribel López Hernández, actual presidenta de la Cámara, abogó por una pronta solución satisfactoria al problema planteado por el cambio de  firmas.

Desde la Confederación se hacen las gestiones necesarias para subsanar las dificultades que encuentra el proceso organizativo del comercio confederado.

2.-    Nueva responsable de Unidad del Registro de Cámaras Mific.

La licenciada Geysi María Artola Cruz ha sido designada como responsable de la Unidad de Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

La licenciada Artola debuta con la creación de dicho cargo, desde el que se supervisan más de 200 gremios empresariales.

El nombramiento ha merecido la general aceptación de los abogados y empresarios gestores de trámites de reinscripción y registro de cámaras.

3.- Cincuenta y un años de fundación de la Cámara de Comercio de Estelí.

La Cámara de Comercio e Industria de Estelí fue fundada con el nombre de Cámara Departamental de Comercio de Estelí por acta de las cuatro de la tarde del 12 de enero del año 1966 y sus estatutos por acta de las diez de la mañana del 10 de julio del año 1966, contenidos  en el  Decreto Ejecutivo número 629 del 1 de febrero del año 1967, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 276, de fecha  4 de diciembre de 1967.

Son sus miembros fundadores los empresarios Luis Irías, Adrián Rivas Valdivia, Cruz Gámez Rugama, G. Altamirano, César Augusto Gadea González, Orlando Moncada, René Molina Valenzuela, Jorge Castillo Quant, Ángel Altamirano, Porfirio Molina Mejía, José Felipe Floripe hijo, Óscar Corea, D. Briones, Amado Briones, Adolfo Lanuza, Andrés Briones Molina, T. Héctor Torres, G. Hernández, A. Arauz, Ramón Barrantes, Jesús Laguna. 

La primera Junta Directiva de la Cámara quedó integrada, en sesión número 1 de las cuatro de la tarde del 12 de enero del año 1966, de la manera siguiente: Luis Irías Barreda, presidente; Adrián Rivas Valdivia, vicepresidente; Cruz Gámez Rugama, tesorero; César Augusto Gadea González, secretario; Gustavo Altamirano Lanuza, fiscal; J. Francisco Moreno Tórrez, primer vocal; Henry F. Kloth, segundo vocal; Orlando Moncada Cordero, tercer vocal.

La comisión redactora de los estatutos la formaron César Augusto Gadea González, Luis Irías Barreda y Cruz Gámez Rugama.

La Cámara de Comercio e Industria de Estelí fue inscrita en el Registro de Cámaras del Mific por acuerdo ministerial número 093-2014 de fecha 5 de diciembre del mismo año, y publicado en La Gaceta número 14 del 22 de enero del año 2015. Goza de número identificativo número 25-I por resolución del 27 de enero del año 2015.

El edificio de la Cámara se erigió bajo la presidencia de don Roberto Moncada Jirón.

Nueva directiva

La Junta Directiva período 2014-2016 se desglosa así: presidente  Reyes Alfonso Castillo Calero; vicepresidente Sergio Torres Guevara: vicesecretario Próspero Rodríguez Arteta; tesorero Juan José Blandón Benavídez; fiscal Ricardo Ruiz Calero; primer vocal Sergio Antonio Padilla Muñoz; segunda vocal Sara Hilda Suárez Garmendia; tercer vocal Augusto Barrantes Gutiérrez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus