Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Promover un diálogo responsable que permita encontrar acciones concretas desde el Estado, la empresa privada y la sociedad civil para fomentar las oportunidades de empleo entre la juventud, es uno de los objetivos de la campaña Empleo Juvenil que será lanzada hoy en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Esta iniciativa, dirigida por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD); el organismo Oxfam y la Unión Europea (UE).

Durante el lanzamiento de la campaña se presentará una convocatoria nacional y abierta para aplicar al Fondo Concursable de Emprendimiento Juvenil, financiado por la UE.

Asimismo, hoy serán presentados los materiales publicitarios de la campaña: “Nicaragua, Hacia una Ley de Empleo Juvenil”, acción financiada por ACCD y Oxfam.

Nicaragua cuenta con un marco jurídico e institucional de juventud, sin embargo, las políticas públicas actuales que se impulsan desde el Estado carecen del enfoque generacional que garanticen acciones específicas en favor de todas las diversas formas de organizaciones juveniles, aseguran los encargados de la campaña.

Agregan que hay sectores juveniles actualmente excluidos que no encuentran los canales adecuados para demandar sus derechos y encontrar alternativas que les permita conseguir su realización y satisfacción personal, quedándose sumidos en una actitud de pasividad y desaliento.

La Comisión Nacional de Juventudes (CNJ) cree que es necesario promover espacios de reflexión donde se priorice el primer empleo juvenil.

LEY INSUFICIENTE

Las organizaciones involucradas en esta campaña consideran que el proceso de aprobación de una ley en esta materia no es suficiente para contribuir a la solución del problema multicausal de la situación del desempleo en la juventud, sin embargo permitiría generar acciones de promoción vinculadas a aprovechar el bono demográfico y la dinámica económica del país.

La Ley de Promoción del Contrato de Primer Empleo para la Juventud tiene como objeto promover en las empresas privadas, empresas mixtas y entidades públicas, la contratación de jóvenes, tanto los egresados de las universidades e institutos técnicos como los que se encuentran aún estudiando en secundaria o primeros años de universidad o carreras técnicas.

También se promoverá la contratación de jóvenes que están fuera del sistema educativo como obreros agrícolas, campesinos, obreros industriales o del sector servicio, siempre y cuando se encuentren en las edades de 18 a 30 años y demuestren tener habilidades, conocimientos, experiencia y/o capacidad para el trabajo para el cual se les contrate.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus