elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Pese a que Honduras ha mejorado sus indicadores macroeconómicos, el país sigue arrastrando un alto nivel de pobreza y desigualdad social, y requiere mejorar la educación y la transparencia en la gestión pública, según un estudio presentado en Tegucigalpa por el Banco Mundial (BM).

“La situación de Honduras ha mejorado en términos macroeconómicos. Luego de una contracción económica de 2.4% en 2009, el producto interno bruto (PIB) del país creció un 3.1% en 2014 y se espera que en 2015 crezca en 3.2%”, señala el informe “Análisis para el Diálogo Nacional Económico” del Banco Mundial.

El economista del BM y principal autor del estudio, el peruano Marco Hernández, dijo que el documento muestra que Honduras encamina su mejoría hacia una recuperación sostenida de la actividad económica, pero alerta que necesita reducir la pobreza. 

“El mejorar el marco macroeconómico es una parte esencial, pero necesita ser complementado por reformas estructurales en las áreas  de competitividad, transparencia, mejora de la calidad del gasto”, explicó el economista peruano.

Consolidación fiscal

El estudio señala “el compromiso” de Honduras por alcanzar “la consolidación fiscal” al reducir en 3.3 puntos su déficit fiscal en 2014 (4.3%) en relación con el 2013, cuando finalizó en 7.6%.

Esa reducción, según el documento, está justificada por un paquete de medidas fiscales aprobado en diciembre de 2013 por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño a fin de consolidar las finanzas públicas y aumentar la recaudación de impuestos.

La reforma aumentó del 12% al 15% la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluyó nuevos gravámenes o elevó algunos ya vigentes para productos y servicios, a la vez que suprimió o limitó exoneraciones, de acuerdo con la información oficial.

La economía de Honduras crecerá alrededor del 3.2% este año y en 2016, mientras que la inflación se ubicará entre 4.5% y 4.9%, según proyecciones del organismo financiero multilateral.

Las perspectivas favorables serán apoyadas por una continuada implementación del paquete de reformas fiscales y por el contexto internacional, apuntó Hernández. Asimismo, externó que la actividad económica del país será también impulsada por el consumo interno.

El informe señala que si bien Honduras ha mejorado su economía en los últimos meses, todavía registra un alto nivel de pobreza y desigualdad, que afecta a casi el 60% de sus 8.5 millones de habitantes.

“El entorno macroeconómico es muy importante para reducir la pobreza en el país, donde casi el 55% de las familias hondureñas viven en condiciones de pobreza y 4 de cada 10 viven en pobreza extrema, por lo que el poder revertir esa situación es crucial”, refirió el experto peruano.

Añadió que las remesas enviadas por los hondureños que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, son “muy importantes” para reducir la pobreza en el país, pues son utilizadas mayoritariamente para financiar la salud y la educación.

60 por ciento de sus 8.5 millones de habitantes todavía viven en situación de pobreza y desigualdad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus