•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea (CE) anunció en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un total de unos 700 millones de euros de ayuda a iniciativas en favor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, informó hoy en un comunicado de que la UE quiere desarrollar un nuevo tipo de cooperación que tenga en cuenta que América Latina y el Caribe han experimentado un crecimiento muy positivo en el último decenio, y que los desafíos en desarrollo que se plantean son diferentes.

Por ello, la UE ha creado un Mecanismo para la Cooperación y la Asociación Internacional, que favorecerá la consolidación del aprendizaje en los países de la región latinoamericana y caribeña y promoverá la cooperación conjunta con nuevos donantes.

Cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros destinado a apoyar la mejora de la elaboración y la aplicación de las políticas públicas que tienen una repercusión directa en la reducción de la pobreza.

Algunos de los nuevos proyectos firmados hoy se refieren a problemas de países concretos como Bolivia, que se beneficia de tres proyectos.

Uno de lucha contra las drogas ilegales (60 millones de euros); otro para aumentar el acceso al agua potable y al saneamiento en las zonas suburbanas, incrementando al mismo tiempo la resiliencia a los impactos negativos del cambio climático (12 millones de euros), y un tercero para mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas y reducir la escasez de agua, la contaminación del agua y los riesgos de inundaciones (17 millones de euros).

En el caso de Colombia se asignarán casi 21 millones de euros a un programa destinado a superar la situación de desventaja social y económica en la que se encuentran las regiones marginadas y afectadas por el conflicto armado en ese país.

Para Honduras se firmará un programa de seguridad alimentaria (por 30 millones de euros) destinado a mejorar las condiciones de vida de 15.000 hogares rurales en una de las zonas más vulnerables del país, mediante la construcción de sistemas de explotación agrícola sostenibles que permitan aumentar la producción de alimentos y apoyar al mismo tiempo la educación y la nutrición.

Se firmará también otro programa (por valor de 11,6 millones de euros) destinado a promover unas condiciones de trabajo dignas y oportunidades de empleo para los jóvenes del país.

Un tercer proyecto (10 millones) se centrará en la rehabilitación, la reclasificación en una categoría superior y la mejora de la seguridad vial de una de las principales carreteras.

También se anunció otro proyecto para América Central, centrado en la roya del cafeto, una enfermedad de la hoja que ha afectado a alrededor del 50 % de las plantaciones de café de la región y está causando considerables penurias a los pequeños productores.

Se prevé que el programa contribuirá a mejorar el modo de vida de 330.000 familias de productores y 6.000 explotaciones familiares en las zonas productoras de café seleccionadas de toda América Central y la República Dominicana.

La UE ha anunciado hoy asimismo un nuevo apoyo de 32 millones de euros para Latinoamérica al proyecto EUROsociAL+ de cohesión social para los próximos cuatro años, y de 10 millones para COPOLAD, destinado a apoyar la lucha contra la droga.

Este apoyo se suma al Programa Indicativo Regional para el Caribe.

Todos estos programas (un total de 230 millones) se suman a los ya anunciados el miércoles en la Cumbre empresarial UE-Celac sobre apoyo a la inversión y a la actividad empresarial (118 millones) y, junto con la dotación regional para el Caribe (346 millones) anunciada también hoy, representan en total casi 700 millones de euros de ayuda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus