Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados ante la Asamblea Nacional concluyeron ayer el primer semestre legislativo de este año, en el cual aprobaron 11 decretos económicos de préstamos por el orden de los US$416, 849,483.40, los que estarían dirigidos a diferentes proyectos a nivel nacional.

El informe fue divulgado por la diputada Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la AN,  quien manifestó que entre los principales proyectos que serán financiados por estos préstamos figuran: la Conectividad Vial de la Costa Atlántica, Programa Integral de Sector Agua y Saneamiento, Pisash, Construcción y Equipamiento del hospital departamental de Chinandega.

De igual forma, la legisladora señaló que otros grandes proyectos como el Mejoramiento de Caminos Rurales con Conexión al Caribe Norte, Modernización de la Gestión Financiera Publica, Pmsaf, el Programa de Desarrollo del Sector Lácteo en la Cuenca Sur-Oeste del Río San Juan y la Subestación Eléctrica Carlos Fonseca, también serán financiados por estos préstamos.

La diputada manifestó que también se ingresó un total de US$17 millones en donaciones (fondos no reembolsables), los cuales serán destinados a la construcción de proyectos secundarios.

Los decretos

Por otro lado, la diputada Montenegro señaló que en este primer semestre el parlamento aprobó 7 decretos en total, donde destaca la Aprobación del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de Medicamentos de Uso Humano Albamed.

Asimismo, figura el Acuerdo de Cooperación en Materia Agropecuaria entre la República de Uruguay y Nicaragua, el Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre Nicaragua y la República de Cuba y la Adhesión al Protocolo de Enmienda del Acuerdo Marrakech para la facilitación del comercio.

En cuanto a las leyes aprobadas, Montenegro afirmó que se aprobaron 12 leyes, siendo las más importantes la aprobación del Código Procesal Penal, Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, Ley de Sociedades de Inversión y la Ley de Pensión Reducida por Vejez.

“También se aprobaron 3 declaraciones, se realizó 1 sesión solemne, 8 sesiones especiales, 27 sesiones ordinarias, 1 funcionario fue ratificado y 8 informes de gestión anual fueron declarados”, concluyó la diputada.

104 solicitudes de personalidades jurídicas fueron aprobadas en el primer semestre del año por la AN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus