•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El contrabando y la subvaluación del ganado que se exporta son las principales causas de la especulación en los precios internos de la carne bovina, que en los mercados locales se cotiza hasta en C$100 por libra.

“Los matarifes son los que proveen el 85% de la carne que se consume en el mercado local, al matarife se le ha encarecido la materia prima producto del contrabando y entonces este aumenta el precio al consumidor final, esa es la explicación en la distorsión de precios que hay en el mercado local”, indicó Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne (Canicarne).

A inicios de esta semana tanto el presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, como el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, reconocieron que en los mercados locales se está especulando con el precio de la carne.

Actualmente el precio de una libra de carne en el país se cotiza en más de C$100, lo que a juicio de Salvador Castillo, de Faganic, es ilógico porque el precio promedio de una libra de carne de exportación es de C$70.

“En este país se sacrifican 180 mil reses cada año para el mercado local, la mayoría, el 85% es distribuida por los matarifes, la industria cárnica, es decir los mataderos, solo destinan el 15% de su producción para el mercado local, teniendo poca incidencia en los precios internos”, destacó Pérez.

Encuentro a finales de junio

En el encuentro que sostuvieron ayer los miembros de la industria cárnica con el dirigente sindicalista Roberto González acordaron que a finales de junio podrían reunirse en una mesa de trabajo, los ganaderos y los mataderos.

“Estamos trabajando para ver las posibilidades de que la mesa se instale entre el 25 y 30 de este mes. Ellos (ganaderos) están de acuerdo y ahora la industria analizará la fecha”, indicó el líder sindical.

Entre los temas que se estarían abordando en la mesa de trabajo están el contrabando y la subvaluación de precios del ganado en pie que se exporta.
El presidente de Canicarne indicó que si el encuentro entre los ganaderos y la industria se llega a concretar, en él tendrían que participar todas las organizaciones que representan a los ganaderos de todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus