•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sector privado en Cuba superó el medio millón de trabajadores al cerrar mayo con un total de 504,613 autónomos, una cifra que confirma el incremento de esa modalidad de empleo desde que en 2010 el gobierno de Raúl Castro decidiera su ampliación, según datos oficiales publicados ayer.

El número de “cuentapropistas”, como se denomina a los autónomos en la isla, superó el medio millón en los últimos meses, después de que en diciembre de 2014 se contabilizaran unos 480,000 trabajadores con licencias de los 201 oficios autorizados en el sector.

Un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social divulgado ayer por el diario Juventud Rebelde resalta que, entre los autónomos, unos 155,605 son jóvenes y 154,756 son mujeres, grupos que representan un 31% del sector.

“El número de jóvenes que habían optado por esta opción de febrero a mayo creció en 7,912, lo que muestra que sigue siendo una importante opción de empleo, la cual ha sido favorecida por medidas adoptadas en los últimos años con el propósito de continuar su perfeccionamiento y flexibilización”, señaló el periódico.

Los registros del Ministerio precisan asimismo que unos 62,043 jubilados (12%) han recibido licencias, en tanto 83,538 autónomos (17%) son cubanos que a la par mantienen ocupaciones en el sector estatal.

De acuerdo con el informe, las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, concentran el mayor número de trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a las actividades más solicitadas, encabezan la lista la elaboración y venta de alimentos --categoría que incluye las cafeterías y los restaurantes conocidos popularmente como “paladares”--, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus